elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronato del Calvario de Onda y el Ayuntamiento firman un convenio de colaboración

El Patronato del Calvario de Onda y el Ayuntamiento firman un convenio de colaboración
    MÁS FOTOS
    El Patronato del Calvario de Onda y el Ayuntamiento firman un convenio de colaboración - (foto 2)
    El Patronato del Calvario de Onda y el Ayuntamiento firman un convenio de colaboración - (foto 3)

    La localidad de Onda está mejorando y acondicionando la zona del Calvario de la ciudad, una de las partes más emblemáticas del paisaje del municipio y que, además, tiene un gran protagonismo durante la celebración de la Semana Santa.

    Gracias a un convenio anual que el Ayuntamiento firma junto al Patronato del Calvario con una colaboración de 6.000 euros, esta parte de Onda se ha visto mejorado y acondicionado de manera continua y a lo largo de todo el año. También se ha mejorado la iluminación en la zona junto al Ayuntamiento de Onda.

    Esta ayuda económica sirve para que desde el Patronato se tenga un mantenimiento adecuado en la zona, con un sistema de riego continuo, el desbroce del camino y los accesos, pintar las cruces “y dignificar esta zona que tiene un especial protagonismo en Semana Santa, pero que ahora está acondicionado todo el año”, tal y como explica la edil del Calvario, Maribel Raigada.

    Este año, por ejemplo, el 27 de marzo se celebrará el Vía Crucis diocesano nocturno con la salida desde la iglesia de la Asunción a las 22.00 de la noche.

    Además, la ayuda permite reforzar el mantenimiento ya que allí se ubica también Ermita de Santa Catalina y la Capilla del Calvario,  donde anteriormente estuvo el convento de religiosos franciscanos de Santa Catalina fundado en 1448.

    El Patronato se compromete a la vigilancia y limpieza de toda la finca, las pequeñas reparaciones y mejoras que se deriven del uso, el mantenimiento de la gratuidad del servicio a los visitantes y feligreses, y el mantenimiento. Unas visitas que con la llegada de la Cuaresma se incrementan.

    Tal y como explica la concejala delegada del Calvario, Maribel Raigada, “esta es un ejemplo de colaboración entre los vecinos y el Ayuntamiento que además permite la celebración de estos actos tan importantes”.

    Una de las grandes tradiciones de Onda pasa por la elevada visita a este Calvario tanto el Viernes Santo como en los días anteriores con, por ejemplo, las visitas de los colegios. Según la edil “es una gran satisfacción ver el esfuerzo que se hace por parte del patronato para que se pueda visitar todo el año y se encuentre en perfectas condiciones y con mejoras cada año”, señala.

    Considerado como el más antiguo de la provincia, el Calvario de Onda estuvo situado desde 1339 hasta 1839 en la falda del Castillo con la última estación junto a la fuerza principal de la fortaleza. En 1839 se derribó para fortificar el Castillo y en 1851 fue trasladado a lo que fuera el convento de franciscanos de Santa Catalina.

     

    Subir