elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reforma del Pla de Onda un referente de participación ciudadana

La reforma del Pla de Onda un referente de participación ciudadana
    MÁS FOTOS
    La reforma del Pla de Onda un referente de participación ciudadana - (foto 2)

    Las inversiones que el Ayuntamiento de Onda está llevando a cabo en el último año se han convertido en todo un ejemplo de gestión participativa, ya que todos los proyectos se han consensuado con los vecinos de forma previa a su inicio pero, también, durante el desarrollo de la obra.

    De hecho, esa fue la tónica general durante todo el 2014 cuando, se realizaron encuentros con los vecinos de barrios, pedanía y distintas zonas de la ciudad para decidir las inversiones en el Pla, el Camí Castelló, el Portal de Valencia, San Elies y Padre Ten, el Tosalet, Artesa, Monteblanco, Beniparrell y la Campaneta. “En muchos casos los propios vecinos son los que han propuesto las inversiones que se deben realizar y además se concretan con sus opiniones los proyectos con exactitud, los plazos y todos los detalles técnicos”, asegura el teniente de alcalde de Urbanismo de Onda, Carlos Prades.

    Además, el Ayuntamiento de Onda ya ha iniciado en 2015 ocho nuevos proyectos con la participación directa de los vecinos. La ampliación de la zona deportiva del Castillo, la remodelación de la plaza Morera, la remodelación de la plaza 8 de Marzo, el enlosado de la calle Joan Fuster, la reforma integral de la plaza La Panderola o la remodelación urbana de la calle Santa Teresa están siendo diseñados y acordados a través de procesos de participación ciudadana. Además de la participación de los clubes deportivos en las inversiones previstas en la Sarratella y Pabellón Víctor Cabedo.

    “Una de las grandes prioridades del equipo de gobierno popular es escuchar a los ondenses y contar con su opinión, por eso, las obras puestas en marcha tienen un proceso de participación ciudadana. Son los propios vecinos los que deciden el futuro de la ciudad y aportan sugerencias antes de licitar las obras”, Además, durante el proceso de obras, el equipo de gobierno está manteniendo un constante diálogo con los vecinos para minimizar el impacto de las lógicas molestias de las obras.

    Otro de los aspectos destacados dentro de esta participación es que todas las obras nuevas se realizan con la supervisión del Consell de la Discapacitat, a la vez que se pactan nuevas mejoras para ir eliminando las barreras arquitectónicas.

    Las obras de remodelación del Plà un ejemplo de participación ciudadana

    Las obras de mejora del Plà, que está realizando una UTE de la que forman parte dos empresas ondenses, Áridos Mijares y Cabecar S.L., están a punto de finalizar, ya que se prevé su finalización durante el dos próximos meses. Aunque en pocos días ya se permitirá el tráfico rodado hacia el Raval desde el Plà, en el mismo horario que antes de iniciarse las obras, regulado por la pilona retráctil y semáforo actual, como ya está abierto hacia la calle Concepción. También se ampliarán las aceras que ahora existen “para favorecer a los comercios y las terrazas”. Además, el Plà contará con un espacio reservado al aparcamiento.

    El arquitecto ondense director del proyecto, Pascual Herrero, señala que “sobre la base de la propuesta trabajada con los vecinos en varias reuniones se han incluido los distintos puntos que hemos consensuado con los vecinos”.

    Así, la nueva plaza dispondrá de una mayor vegetación, una visión general y coherente con el Raval, un impulso a los peatones y un elemento distintivo que focalizará la atención como es la fuente.

    "Esta inversión ha contado con la opinión de vecinos, técnicos, comerciantes y residentes de la zona”, tal y como explica el teniente de alcalde de Urbanismo de Onda, Carlos Prades, que “han participado activamente en los últimos 10 meses en las obras de remodelación del Plà y han valorado de forma muy positiva este proceso en el que se han recogido todas sus ideas y sugerencias, comenzando por conocer su opinión sobre la necesidad o no de acometer de forma inmediata las obras”.

    De hecho, los vecinos acordaron en la mesa de participación crear una plaza como espacio libre donde predomine el peatón y la vegetación sobre los vehículos, recolocar y resaltar la fuente, generando un espacio verde en su entorno, y ampliar las aceras para su uso comercial.

    En este sentido, Marisa Cerezo, comerciante con su negocio cerca del Pla y que ha estado presente en las reuniones considera que estas obras “van a suponer revitalizar y mejorar el centro” y sobre todo valora “como un hecho muy importante contar con la opinión de los que vivimos aquí para que podamos dar nuestras ideas, como así lo hemos hecho”.

    Por su parte, una de las residentes en esta zona y que también ha estado en la reunión, Noemí Solsona, señala que “el Pla tiene muchas posibilidades” y considera que “era conveniente empezar su reforma” de cara al futuro del municipio. Asimismo, considera que “es muy importante que nos hayan convocado para dar nuestras ideas”.

    De hecho, esta vecina recuerda que “antes la fuente del Pla estaba más alta y es una de las sugerencias que nos han aceptado”.

    Fernando Piquer, comerciante de esta plaza estima que “el hecho de que haya participación siempre es positivo” puesto que “al fin y al cabo seremos nosotros los que viviremos en esta plaza”. En cuanto al proyecto de peatonalización “como pasa en todas las ciudades, es una apuesta necesaria de cara al futuro”.

    Subir