elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda consigue solucionar el problema medioambiental del vertedero

El Ayuntamiento de Onda consigue solucionar el problema medioambiental del vertedero
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Onda consigue solucionar el problema medioambiental del vertedero  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ha conseguido solucionar el problema medioambiental del vertido de lixiviados del vertedero de residuos urbanos que se utilizaba hace 20 años con una inversión superior a los 860.000 euros.

    El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha visitado hoy el final de las obras junto a la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig. El primer edil ha agradecido “la sensibilidad especial de la consellera ya que es una de las primeras peticiones que hicimos al asumir la responsabilidad de gobernar en 2011 y supone poner fin a un problema de vertidos peligrosos al territorio ondense”.

    Este antiguo vertedero que había en Onda causó varias denuncias de la CHJ antes del 2011 por vertidos de lixiviados. Una solución definitiva a un problema ambiental y que ha supuesto un gasto a la administración local de 400.000 euros desde 2011, ya que en junio de 2011 se firmó un contrato para recoger diariamente los vertidos que se producían de forma sistemática desde los años 90.

    La empresa Ferrovial y la empresa ondense Movimientos Áridos Mijares han actuado sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados y además ha recuperado paisajísticamente esta zona, impermeabilizándola para evitar las filtraciones de agua de lluvia y consiguiendo una solución eficaz y segura para este problema ambiental. La actuación se ha realizado tanto en un talud como en una bajante que existe, que era el principal punto de conflicto y por poner un ejemplo se ha reforestado la zona con 32.508 plantas.

    Aguilella recuerda que “desde el primer día de esta legislatura se iniciaron los informes para solventar esta problemática, ya que ante los errores y pasividad anteriores, el equipo de gobierno actual tuvo que contratar un servicio de bombeo y limpieza para, de manera constante, recoger los vertidos de este antiguo vertedero de residuos urbanos”.

    Con todos los informes en la mano, el Ayuntamiento consiguió el compromiso de la Conselleria para poner fin a esta problemática situación que no sólo suponía un gasto para los ondenses, sino un grave problema ambiental y que exponía al Ayuntamiento a sanciones graves por parte de la CHJ.

    La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha señalado que “desde la Conselleria realizamos un intenso trabajo de forma diaria para adaptar y sellar los vertederos que existen como éste, que cuenta con la Fondos Feder, lo que ha convertido a la Comunitat en una referencia tanto en estas obras como en el tratamiento de residuos”.

    Subir