elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda alcanza el mayor número de ciudadanos españoles empadronados de su historia

Onda alcanza el mayor número de ciudadanos españoles empadronados de su historia
    MÁS FOTOS
    Onda alcanza el mayor número de ciudadanos españoles empadronados de su historia - (foto 2)

    La ciudad de Onda ha experimentado esta legislatura un incremento del número de españoles empadronados en la localidad, con 25.262 personas en total en la actualidad de los que 21.728 españoles, según los datos oficiales del padrón municipal y del INE. Unos datos estabilizados “en esta legislatura en la que se está produciendo un aumento continuo de vecinos españoles y una disminución de los extranjeros” tal y como explica la teniente de alcalde de Personal, Carmina Ballester, ya que los datos oficiales definitivos del 1 de enero de 2014 según el INE (Instituto Nacional de Estadística) señalan que había 25.228 ciudadanos en Onda ahora hace un año.

    La edil explica que “las cifras en Onda siguen un incremento habitual atendiendo al crecimiento vegetativo de la población, así como a las muchas bajas de ciudadanos extranjeros que desde el año 2011 se han registrado en la población”. Así, en el balance de los últimos cuatro años se aprecia que hay 482 personas más de nacionalidad española frente a las 1.166 bajas de personas extranjeras.

    De hecho, Onda registra actualmente con 21.728 españoles la cifra más alta de españoles empadronados de toda la historia, ya que en esta legislatura se ha aumentado el padrón de personas con nacionalidad española en 482. Y cuenta con la cifra más baja de ciudadanos extranjeros de los últimos nueve años, cabe recordar que Onda llego a tener más de 4.700 ciudadanos extranjeros entre 2007 y 2011 y que ahora cuenta con 3.534. Y es que el número de extranjeros se ha reducido en 1.166 personas durante esta legislatura, las bajas más numerosas se produjeron entre los ciudadanos de Rumania, que perdieron 607 habitantes, y los ciudadanos de Marruecos, de los que figuran 263 menos y se sitúan por primera vez, en los últimos 10 años, por debajo de los 1.000 marroquíes en Onda.

    Regularización continúa del padrón

    Las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno para regularizar y adaptar a la realidad el padrón, ha hecho que esta legislatura se haya actuado de oficio dando de baja por ejemplo a 1.779 vecinos de Onda extranjeros por caducidad o por inclusión indebida en el censo.

    Ballester explica que “estas bajas se deben a varias causas, personas que han vuelto a sus países y a las acciones de control que desde el Ayuntamiento se está realizando en los últimos tres años para que las cifras sean reales, contrastables y rigurosas”, señala.

    La edil recuerda que al comienzo de la legislatura se activó un mecanismo para controlar, por ejemplo, las viviendas sobreocupadas por parte de la Policía Local. “Una labor que sirvió para ajustar el padrón a la realidad, ya que había viviendas con decenas de personas empadronadas pero que, en realidad, no vivían allí”. Una campaña puesta en marcha para ajustar el padrón a la realidad y garantizar la salubridad, la convivencia vecinal y el hecho de que todos los ondenses tuvieran una vivienda digna.

    Además, cabe recordar que la ciudad, para evitar el efecto llamada en distintas ayudas sociales puestas en marcha, como la ampliación de cheques a los libros, las contraprestaciones, los planes de empleo o el ‘Onda sin desahucios’, ha incluido como requisito que los beneficiarios lleven varios años empadronados en el municipio como mínimo y hay un control periódico sobre esta situación y las ayudas concedidas.

    Subir