elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda amplía su oferta turística con visitas guiadas gratuitas

Onda amplía su oferta turística con visitas guiadas gratuitas
    MÁS FOTOS
    Onda amplía su oferta turística con visitas guiadas gratuitas - (foto 2)
    Onda amplía su oferta turística con visitas guiadas gratuitas - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Onda va a seguir ampliando la oferta turística de la que se puede disfrutar en la ciudad y ofrecerá este año visitas guiadas gratuitas para conocer el patrimonio histórico y artístico religioso del municipio. En concreto, en estas visitas, que se podrá descubrir el inmenso patrimonio histórico y artístico, incluirán la iglesia de la Asunción, la capilla de Sant Vicent Ferrer, la iglesia de la Sangre y la capilla de Sant Josep.

    El visitante descubrirá en pleno centro histórico (declarado BIC en 1967) las joyas patrimoniales y el inmenso arte que atesoran estos edificios. No en vano, la iglesia de la Asunción, fechada en 1727 en su reconstrucción actual, es un importante ejemplo del estilo neobarroco y destaca por los frescos de la cúpula de Carlos Morati y cuenta con una obra maestra del escultor Folía de Sant Jordi, discípulo de Rodin, y que se trasladó a Onda atraído por la tradición cerámica.

    En el caso de la iglesia de la Sangre se trata de una de las joyas de la Comunitat Valenciana por su estilo románico de transición o de Reconquista y en las vigas del interior todavía se pueden apreciar los emblemas de las familias que ayudaron a su construcción tras la Reconquista de Jaume I. También las capillas de Sant Vicent Ferrer y Sant Josep son dos monumentos dignos de descubrir.

    El alcalde de Onda, Salva Aguilella, explica que “los ciudadanos de Onda estamos muy orgullosos del patrimonio que posee nuestra ciudad y, ahora con estas visitas se podrá descubrir de manos de expertos los detalles y la historia de estos edificios”.

    Para ello se ha acordado con la Iglesia de la Asunción (propietaria de los edificios) los horarios que mejor se adapten al turismo y las visitas se podrán concertar en la oficina de turismo. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha firmado un convenio a través del cual el consistorio de Onda destinará 9.000 euros al año que se deberán destinar a la mejora del patrimonio de estos edificios.

    Esta nueva apuesta por el turismo completará la gran oferta de la que Onda ya dispone puesto que todos los días ofrece visitas guiadas gratuita a las 12.00 y a las 16.00 horas por el centro histórico y por el castillo de la ciudad, fechado en el siglo X y que es un ejemplo de conservación. En total ya son más de 15.000 las personas que han podido disfrutar de ellas desde que se pusiera en marcha en 2012 esta alternativa turística.

    Además, Onda dispone de interesantes museos, como es el caso del Museu del Taulell Manolo Safont o del Museo de Historia Local que se emplaza en el castillo y que, dotado de las últimas tecnologías, traslada al visitante al momento histórico en que se construyó este monumento y, además, la ciudad ha habilitado un museo sobre mineralogía y fósiles en el Molí de la Reixa, así como el museo de Ciencias Naturales.

    Aguilella recuerda que “la oferta turística de Onda es inmensa pero a lo largo de 2015 vamos a llevar a cabo distintas acciones para seguir potenciando la llegada de visitantes a la ciudad que se pueda traducir en un beneficio directo para los ondenses y el sector servicios” ya que este auge está permitiendo crear cada vez más puestos de trabajo. Un ejemplo de este impulso del turismo se puede ver en el castillo donde se ha pasado de recibir apenas 7.000 visitas en 2010 a superar las 41.000 visitas en 2014.

    El alcalde explica que “lo importante es ofrecer todo tipo de alternativas, desde turismo familiar a turismo deportivo, cultura, fiestas y consolidar a Onda como un referente de turismo de interior”, manifiesta el primer edil.

    Subir