elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda comienza las obras de la alcazaba del castillo

Onda comienza las obras de la alcazaba del castillo
    MÁS FOTOS
    Onda comienza las obras de la alcazaba del castillo - (foto 2)

    Onda ha dado ya comienzo a las obras de restauración de la alcazaba del castillo dentro de la constante apuesta del Ayuntamiento por recuperar patrimonio, especialmente en la fortaleza del siglo X, y seguir consolidando el castillo como principal reclamo turístico de la ciudad.

    El proyecto cuenta con una inversión de 90.368,66 euros, con una subvención de 20.000 euros de la Conselleria de Cultura, y consiste en crear una pasarela en la zona más alta del castillo de forma que sea más accesible y aumente las zonas visitables del monumento creando un mirador sobre las impresionantes vistas. De hecho, a lo largo de la legislatura se han ido adaptando y abriendo al público distintas zonas de la fortificación de Onda.

    Ahora, una vez finalicen las obras, esta pasarela abrirá un nuevo espacio por lo que los turistas tendrán la opción de disfrutar de un impresionante mirador. Asimismo, se prevé estabilizar y recuperar la puerta original de acceso a la alcazaba del castillo.

    El teniente de alcalde de Urbanismo de Onda, Carlos Prades, explica que “estas obras se incluyen dentro de continua apuesta que pusimos en marcha en 2011 y que hacen que cada vez más el castillo de Onda sea un referente”.

    De hecho, frente a las 7.000 visitas que se registraron en 2010, en 2014 se han superado las 41.000 visitas a la fortificación “y para 2015 ya hemos solicitado la subvención que se ha convocado del 1,5% cultural”, señala Prades para “seguir mejorando el castillo y su entorno como epicentro cultural y turístico de Onda”.

    Además, dentro de la subvención que el Ministerio de Fomento ha convocado, Onda ha solicitado obtener la colaboración del Gobierno central con el 50% del coste de dos proyectos de restauración del castillo. En total, la inversión contemplada supone 161.854,45 euros.

    En concreto se trata de restaurar una cisterna medieval y na puerta de acceso que se ha encontrado en la fortificación y que se podrá visitar convirtiéndose en un elemento más del inmenso patrimonio del castillo de Onda, cuya construcción se remonta al siglo X. A esta apuesta de inversiones constantes se le suman las las actividades como la Feria Medieval en agosto o las jornadas 'Un castell per descobrir' se han convertido en emblemas de Onda que atraen a miles de turistas cada año.

    Además, se ha puesto en marcha una ruta interpretativa que facilita la comprensión de la historia y la construcción del castillo, y se ha realizado una importante apuesta por el Museo de Historia Local del castillo. En concreto, además de la puesta en valor de la muestra que acoge se ha puesto en marcha una recreación con tecnología que permite al visitante vivir la experiencia de cómo se construyó este monumento.

    Prades señala que “a todas las acciones para convertirlo en un referente se suman las constantes inversiones, como la restauración de la torre 22 o eliminar todas las barreras arquitectónicas para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la visita en igualdad de condiciones.

    Subir