elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda presenta el calendario fiscal 2015

Onda presenta el calendario fiscal 2015
    MÁS FOTOS
    Onda presenta el calendario fiscal 2015 - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda ha presentado hoy el calendario fiscal de 2015 que supone una herramienta práctica y útil en la que se incluyen las tasas e impuestos municipales, su periodo de pago y las distintas bonificaciones que se incluyen y que ya está disponible en la web www.onda.es y en las instalaciones municipales.

    El calendario fiscal incluye este año como principales novedades una rebaja histórica de la presión fiscal y nuevas bonificaciones que tienen como objetivo consolidar la recuperación económica en la ciudad. La teniente de alcalde de Hacienda de Onda, Carmina Ballester, explica que “este año, 2015, se caracterizará por una disminución de los impuestos” que llega después de una dura etapa de ajustes ya que “cuando entramos a gobernar nos encontramos con un agujero económico de 8 millones lo que nos ha hecho trabajar muy duro para cumplir con las obligaciones de la administración”.

    El equipo de gobierno popular, tal y como explica la edil, ha equilibrado las cuentas públicas, con una media de pago a los proveedores de 7 días, y ha garantizado y mejorado todos los servicios públicos. “Ahora, con toda esta labor realizada es el momento de bajar los impuestos”.

    De ahí que Onda vaya a recudir un 10% el IBI de urbana de manera generalizada, lo que se suma la rebaja al mínimo legal permitido del IBI de rústica. Con esta reducción de impuestos el Ayuntamiento recaudará cerca de un millón de euros menos pero “ese dinero estará en los bolsillos de los ondeses lo que permitirá incrementar el consumo en Onda”.

    Ballester ha recordado que el pago del IBI se puede fraccionar, solicitándolo en el primer trimestre del año, y además ha explicado las bonificaciones de hasta el 90% para familias numerosas o el hecho de que Onda exima del pago del IBI de la vivienda habitual a las familias con todos los miembros en situación de desempleo.

    Asimismo, este año se incluyen como novedades la gratuidad en las tasas para presentarse a exámenes de oposición pública para las personas desempleadas, así como bonificaciones en las tasas de las actividades formativas de hasta un 50% para aquellas personas mayores de 65 años o personas discapacitadas.

    El Ayuntamiento de Onda también bonifica con un 75% el Impuesto sobre Vehículos en el caso de aquellos turismos que usen biocombustible o aquellos previstos de motor eléctrico o híbrido.

    Bonificaciones para las empresas para seguir creando empleo

    Además de la rebaja de impuestos para los ciudadanos, las empresas también van a notar, y mucho, la disminución del IBI en un 10% y, además, como generadores de empleo que son “disponen de bonificaciones específicas” que este año se incluyen de nuevo en el calendario fiscal y cuya información ya se ha remitido a todas las empresas a través de una carta.

    De esta forma, el equipo de gobierno bonificará hasta el 50% el IAE (lo máximo permitido por Ley) por la contratación de desempleados de Onda y se hará coincidir el porcentaje de bonificación con el del incremento de plantilla.

    Asimismo, las empresas que apuesten por la cogeneración como energía limpia y responsable dispondrán de una bonificación del 50%. Una medida que sólo se aplica en la ciudad de Onda y que supone una apuesta por el sector cerámico y por el medio ambiente, al igual que bonificar el IAE a aquellas empresas que se ubican a siete kilómetros del casco urbano.

    A ello se le une el hecho de bonificar un 50% el ICIO a aquellas empresas que se instalen en el parque industrial comarcal al ser una zona estratégica de crecimiento

            

            

    Subir