elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda pone en marcha ayudas para la rehabilitación de las fachadas del casco histórico

Onda pone en marcha ayudas para la rehabilitación de las fachadas del casco histórico
    MÁS FOTOS
    Onda pone en marcha ayudas para la rehabilitación de las fachadas del casco histórico - (foto 2)
    Onda pone en marcha ayudas para la rehabilitación de las fachadas del casco histórico - (foto 3)
    Onda pone en marcha ayudas para la rehabilitación de las fachadas del casco histórico - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Onda ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas directas a la rehabilitación en fachadas de casas particulares en el casco histórico del municipio. Una línea de ayudas que mejora y completa las subvenciones directas que se daban hasta ahora por pintar las fachadas.

    En concreto, se incrementa la cuantía a percibir por los particulares con hasta 3.000 euros por parte del Ayuntamiento y que engloba el adecentamiento y rehabilitación de los exteriores de las casas.

    El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que “esta nueva línea de ayudas nace de la necesidad de apostar por la rehabilitación como forma de ayudar a la reactivación económica” y para “ayudar a conservar y mejorar nuestro patrimonio”.

    Los ondenses tendrán hasta el 1 de octubre de 2015 para solicitar estas nuevas ayudas, siempre que la cuantía de la reforma, que incluye elementos como la carpintería o cerrajería, sea superior a los 1.200 euros en total.

    Aguilella recuerda que “desde el comienzo de la legislatura la apuesta por el turismo es una constante y estas ayudas están relacionadas directamente con esta decisión”. No en vano, el casco histórico de Onda es, junto al castillo, el principal reclamo turístico de la ciudad y todos los años recibe miles de visitas. Estas calles atesoran joyas de la arquitectura y del riquísimo patrimonio histórico y artístico de Onda y los visitantes descubren joyas impresionantes cuando lo visitan.

    De ahí que, tal y como recuerda el primer edil, “que el centro histórico sea cada vez más un referente y esté mejor conservado es una labor que debemos llevar a cabo entre todos”. Justamente de esta decisión nacieron las ayudas para pintar fachadas y ahora se mejoran las subvenciones para beneficiar a más ondenses.

    “En Onda estamos orgullosos de nuestro patrimonio, de tener monumentos impresionantes y un casco histórico lleno de encanto y magia, de ahí que animemos a los vecinos a formar parte de nuestra promoción”. Prueba de ello es, por ejemplo, el concurso de fachadas que en primavera convierte el centro en un estallido de colores, flores y armonía.

    Justamente con esta política se apoyan dos sectores fundamentales para la economía de la ciudad: el turismo y el sector servicios y la construcción, centrada en la rehabilitación.

    Un plan pionero de rehabilitación para todo el municipio acordado con el sector azulejero y los constructores

    Por otro lado, la ciudad de Onda ha sido pionera en la puesta en marcha de un plan conjunto de ayudas a la rehabilitación de viviendas y fachadas de viviendas y fincas para todo el municipio. Un programa dotado con 500.000 euros y que ha sido acordado y consensuado con el sector de la construcción y con el sector azulejero, ya que prioriza el uso de cerámica.

    Un plan por el que hasta Ascer, la asociación de fabricantes cerámicos, felicitó públicamente al alcalde y animó al resto de municipios a asumir el proyecto.

    Para ellos e ha creado la Oficina Municipal de la Vivienda, en el Centre d’Ocupació i Cultura de la calle Balmes en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Esta oficina ya está tramitando las primeras ayudas.

    El programa funciona de forma sencilla: las ayudas están destinadas a aquellas reformas con un presupuesto mínimo de 1.200 euros para las viviendas y de 2.000 para los edificios, y el programa subvenciona hasta el 30% del coste de todas las viviendas con más de 20 años. En el caso de que la vivienda tenga más de 50 años de antigüedad se sumará otro 5% más de ayuda y, si la reforma incluye cerámica, otro 15% adicional, pudiendo alcanzar hasta el 50% del coste.

    En concreto se subvenciona la reforma interior de la distribución de la vivienda, el cambio de revestimientos y pavimentos, de fontanería, electricidad y saneamiento, sustitución de la carpintería, reparación de cubiertas o instalación de calefacción…

    Aguilella recuerda que todas estas políticas de estímulo “están centradas en la consolidación de la recuperación económica en Onda” y que poco a poco y con mucho trabajo se está consiguiendo. De hecho, las últimas cifras del desempleo hablan por sí solas. En el último año, el desempleo se ha rebajado en el municipio más de un 5% pero “hay que seguir trabajando y centrados en estimular desde el Ayuntamiento el consumo y la reactivación de todos los sectores”, señala.

    Subir