elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de cuarto de Primaria recorrerán el cauce del río Seco

Los alumnos de cuarto de Primaria recorrerán el cauce del río Seco
    La concejala de Educación del Ayuntamiento de Onda, Rosario Fabra, y el representante del Grup Au d’Ornitologia, Joan Castany, han presentado las actividades educativas que el grupo realiza durante el curso escolar en Onda. “Se trata de dos actividades de educación medioambiental, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la naturaleza y concienciar a los niños y niñas en el cuidado del entorno”, ha explicado la edil de Educación.

    Las actividades están dirigidas a los alumnos de cuarto de Primaria de los diferentes centros educativos de la localidad. “Por una parte, realizamos la actividad “Venim al riu”, que ya se ha llevado a cabo. En esta experiencia, los niños y niñas se acercan hasta la zona del río, donde se les enseña a anillar aves. Por otra parte, en la segunda parte del curso y aprovechando el buen tiempo, realizamos una actividad que permite a los escolares conocer en profundidad el riu Sonella, recorriendo todo el cauce del río por la Sierra de Espadán, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Clot de la Mare de Déu de Burriana”, ha indicado Castany.

    “Hasta ahora estas actividades estaban subvencionadas por las Conselleries de Medi Ambient y Educació, y contaban con la colaboración del Ayuntamiento. Ahora la crisis también nos ha afectado a nosotros, ya que Generalitat ha recortado y anulado esta subvención”, ha asegurado Castany.

    Según ha añadido Fabra, “el Grup Au se ha encargado siempre de monitorizar las actividades. Y ahora el Ayuntamiento de Onda se encarga de costear el desplazamiento en autobús de los escolares y la edición de las guías de las actividades”, según ha destacado Fabra.

    A pesar de la anulación de la subvención, el representante del Grup Au ha señalado que seguirán adelante con estas actividades, ya que según ha explicado “comenzamos en 1989 a realizar la actividad “Anem al riu” y, en Onda, toda una generación ha pasado por esta actividad, que tiene mucha resonancia. En ese momento nos comprometimos a monitorizarla y decidimos llevarla a cabo tanto si existía la ayuda de la Generalitat como si no”. Castany ha indicado que “durante el año se realizan un total de 15 salidas, y estas mismas actividades se han extendido a Almassora y Castellón”.

    Castany también ha aprovechado la ocasión para agradecer a los profesores y a la concejalía de Educación su trabajo y esfuerzo, “que hace posible llevar a cabo esta actividad”.

    Subir