elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda exime del pago del IBI de la vivienda habitual a 67 familias con todos sus miembros en situación de desempleo

Onda exime del pago del IBI de la vivienda habitual a 67 familias con todos sus miembros en situación de desempleo
    MÁS FOTOS
    Onda exime del pago del IBI de la vivienda habitual a 67 familias con todos sus miembros en situación de desempleo - (foto 2)

    La ciudad de Onda ha eximido este año del pago del IBI en la vivienda habitual a 67 familias dentro de su apuesta por la protección social de los ondenses. Se trata de una medida que se puso en marcha de forma pionera en la ciudad el año pasado y que, en el primer ejercicio, benefició a más de 90 familias. Ahora, acabado el plazo de este ejercicio han resultado beneficiadas 67 familias, ya que cada vez hay menos familias en Onda con todos los miembros en situación de desempleo.

    Estas cifras son la mejor prueba de la reactivación económica progresiva en la ciudad que se suma a la disminución del desempleo en la localidad cuya caída interanual es del 5%.

    El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, señala que “desde el equipo de gobierno estamos poniendo todos los recursos municipales al servicio de los vecinos para ayudar a reactivar la economía y hemos creado medidas como ésta para ayudar a los vecinos que más lo necesitan”. El requisito a cumplir para que las familias puedan acogerse a esta medida debe ser que lleven diez años empadronados en Onda y no rebasar la renta per cápita anual fijada desde Servicios Sociales.

    El alcalde recuerda que “Onda dispone de una gran red de protección social para garantizar el bienestar de todos los ondenses” y que se centra en garantizar “la igualdad de oportunidades y derechos”. Prueba de ello son planes como el 'Onda sin desahucios, o el programa para compartir pisos en familias monoparentales, por citar dos ejemplos.

    El funcionamiento en el caso de eximir del pago del IBI es sencillo. Los Servicios Sociales analizan cada caso y si se cumplen los requisitos se les ingresa una ayuda equivalente a estos impuestos para que no tengan que hacer frente a las obligaciones tributarias sobre la vivienda habitual. “Se trata de aumentar la protección de la vivienda habitual, sobre todo a las familias que atraviesan especiales dificultades económicas”, manifiesta el primer edil.

    En este sentido, una vez analizados los casos se ha evidenciado que casi una treintena de unidades familiares ya no precisa de esta ayuda, ya que alguno de sus miembros está trabajando ya que el número de familias sigue siendo el mismo en la ciudad.

    Las cifras del desempleo en Onda marcan un descenso de casi un 5% en el último mes y se sitúa en el dato más bajo desde febrero de 2009, con 2.484 personas. A largo plazo, analizando el comportamiento de todo el año, también ha caído un 5% respecto a 2013 y, además, el desempleo se ha reducido en todos los sectores productivos e incluso en las personas sin empleo anterior.

    El equipo de Gobierno ha aprobado una rebaja histórica del IBI del 10% para todos los vecinos

    En 2015 se aplicará una disminución generalizada e histórica en el IBI urbano, ya que en los últimos 20 años el tipo impositivo (el tipo que puede modificar la administración local para calcular el total a pagar) no se había rebajado. Ahora, pasa de 0,80 al 0,72.

    La rebaja del 10% es generalizada por lo que afectará a todos los ondenses propietarios de un inmueble y se suma a la disminución al mínimo legal permitido del 30% en el IBI de rústica que ya se ha aplicado este año.

    Ahora, los cálculos municipales apuntan que esta disminución de impuestos implicará una merma de los ingresos municipales de un millón de euros. “Un millón de euros que tendrán los ondenses en sus bolsillos y que permitirá reactivar la economía local”.

    Subir