elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda refuerza y amplía la prevención contra las adicciones

Onda refuerza y amplía la prevención contra las adicciones
    MÁS FOTOS
    Onda refuerza y amplía la prevención contra las adicciones - (foto 2)

    La ciudad de Onda ha celebrado hoy la Comisión Municipal de Drogodependencias en la que se han valorado los proyectos llevados a cabo a lo largo de este año y, a la vez, se han asentado las bases sobre las actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año.

    En 2015 el objetivo es reforzar y ampliar la prevención a las adicciones con campañas concretas que se sumarán a las que se han realizado este año. La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “además de centrarnos en las drogodependencias en 2015 también reforzaremos todo aquello que tenga que ver con la prevención de las adicciones, como por ejemplo a las redes sociales”, señala la edil.

    Tanto es así que para el próximo ejercicio se mantendrá la colaboración con la Asociación Controla Club, se mantendrán acciones concretas para prevenir el tabaquismo y luchar contra él, campañas como la de 'Otra forma de amar es posible', el cine en valores, las acciones de Fira d'Onda, el programa 'Creativa-Mente' centrado en el consumo del alcohol, cursos virtuales para las unidades familiares...

    El Consell de hoy también ha servido para avalar el intenso trabajo que se desarrolla en Onda y que se dirige a toda la sociedad, con acciones concretas para algunos sectores que son más vulnerables. Tal y como indica Alós, “un plan de trabajo en distintos frentes con el Ayuntamiento como motor y que trata de incluir a toda la población de forma coordinada”.

    La concejalía de Atensión Social afronta todos estos programas a través de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas). Un recurso que se puso en marcha a comienzos de 2012 y cuyo objetivo es prevenir y evitar el uso de drogas o conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludables.

    Para ello, la UPCCA cuenta con el Plan Municipal de Drogodependencias que ofrece un marco de actuaciones ordenado en el ámbito municipal de Onda, adaptado a sus necesidades. Un plan que se puso en marcha esta legislatura y que ha obtenido muy buenos resultados.

    La responsable de Atención Social recuerda que “disponemos de un servicio de atención a las familias y a los jóvenes en situación de riesgo”, acciones de prevención comunitaria que genera sentimientos cívicos y de respeto que incluye, por ejemplo, visitas a los casales ante la llegada de fiestas como la Fira.

    También es importante la labor que se desarrolla en el ámbito escolar y que junto a las charlas para los padres también se realizan actividades didácticas en los distintos centros educativos y en distintos grupos de edad así como el apoyo de la administración.

    Alós señala que “en el caso de Onda se tiene una visión global del problema y se implica a toda la sociedad civil, de padres a educadores pasando por alumnos y al resto de ondenses para trabajar entre todos con unas líneas claras y coordinadas”.

    Subir