elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda invierte 47.000 euros en el centro de día de menores y el comedor infantil

Onda invierte 47.000 euros en el centro de día de menores y el comedor infantil

    La ciudad de Onda invierte 47.000 euros en el centro de día de menores y en el comedor infantil que gestiona la ONG Quisqueya en la localidad, que atienden a una veintena de menores en situación de riesgo de exclusión social y que supone una garantía de cohesión social en el municipio.

    Esta tarde, aprovechando el Día Universal de la Infancia se ha celebrado un acto en el propio centro de día de menores, que se ubica en el Monteblanco. El acto, presidido por el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha servido para inaugurar el nuevo campo de fútbol que “con tanta ilusión” y la colaboración de varias empresas y voluntarios se ha creado junto a las instalaciones, para el disfrute de los más pequeños, a la vez que se han celebrado actividades y juegos.

    El primer edil ha agradecido “la labor que realizan diariamente desde la ONG Quisqueya, un compromiso adquirido también por el equipo de gobierno de Onda que intensifica los esfuerzos en asegurar la igualdad de oportunidades de todos los niños de Onda”.

    El Ayuntamiento ha ampliado para 2015 los presupuestos destinados a Atención Social. No en vano, con un incremento superior al 15%, Onda destinará el próximo ejercicio más de 1,9 millones de euros a garantizar y promover el bienestar de todos los vecinos y familias de la ciudad. Aguilella explica que “Onda es una ciudad que cuenta con una red de atención social que no se olvida de nadie y que es utilizada como ejemplo en muchas ciudades de España. Es un orgullo contar con tantos vecinos implicados en la ayuda a los demás”.

    El centro de día menores trabaja de forma integral en varios aspectos, ya que se encarga de acompañar a los niños al colegio si es necesario, les ofrece clases de repaso una vez ha concluido el horario escolar y, a través de valores positivos, ayuda a los más pequeños en su desarrollo, atendiendo las necesidades socioeducativas de manera personalizada de cada menor.

    Al mismo tiempo, el Centro tiene un servicio llamado "Escuela de Padres" que se enfoca a los progenitores de los usuarios y donde se realiza también un trabajo socioeducativos en favor de los menores como beneficiarios.

    Por su parte, el comedor infantil atiende a los menores durante los periodos de vacaciones escolares cuando el comedor escolar no presta servicio. Navidad, Pascua, fiestas locales o verano los niños con necesidades acuden a este centro donde Quisqueya les garantiza el servicio y, para ello, el Ayuntamiento invierte este año 17.000 euros.

    Colaboración entre administraciones para hacer posible estos servicios

    Tanto el servicio de comedor infantil como el centro de día de menores cuenta con la colaboración de varias administraciones. El Ayuntamiento aporta más del 50% del coste y el resto se sufraga con las ayudas de la Diputación de Castellón y la Generalitat y, entre las tres administraciones se cubre el cien por cien de los costes.

    En este sentido, cabe destacar también el trabajo conjunto que se realiza desde el departamento de Atención Social de Onda junto a Quisqueya. En el caso de la ONG, además de estos servicios, el Ayuntamiento sufraga labores de formación a través del programa de los huertos sociales, así como en el programa de 'Ajuda a Domicili' o como la oficina y servicio jurídico que tiene la organización ondense.

    Subir