elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consorcio de aguas de la Plana da luz verde al presupuesto de 2015 que asciende a 66.500 euros

El consorcio de aguas de la Plana da luz verde al presupuesto de 2015 que asciende a 66.500 euros
  • El presupuesto garantiza el suministro del agua potable para los once municipios que integran la entidad, la calidad del agua y el mantenimiento de la red

El consorcio de aguas de la Plana se ha reunido hoy para modificar los estatutos de la entidad y así determinar, por unanimidad, que el consorcio pasa a estar adscrita a la administración superior correspondiente. Esto es, la Diputación Provincial de Castellón.

Una decisión que ahora deberá ratificarse en el pleno de cada uno de los once municipios que lo integran. Una cuestión meramente técnica a la que ha seguido la aprobación del proyecto de presupuestos del consorcio para el año 2015.

Los presupuestos se han aprobado por unanimidad de todos los municipios, salvo el Ayuntamiento de Vila-real que ha roto el consenso al abstenerse en la votación.
El presupuesto asciende este año a 66.577,74 euros y la mayor partida de gastos se dedicará a pagar a la CHJ las tarifas por el uso del agua. El pago de las cuotas se divide, como marca en los Estatutos, en dos partes: una cuota de gastos fijos que depende del número de abonados de cada municipio y una cuota variable que se extrae del consumo real que hace cada municipio del agua.

El presidente del Consorcio y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha recordado que “el pago de estas cuotas fijas hace que se garantice el consumo del agua de los ciudadanos, así como la calidad de la misma y el mantenimiento de la red de agua potable”.
Asimismo ha lamentado la “falta de unanimidad” en una cuestión “primordial como es el agua” y cuyos estatutos “se establecen por criterios de solidaridad” y que “cuentan con el apoyo unánime de todos los ayuntamientos, sean del color político que sean” salvo en el caso aislado de Vila-real, en la aprobación de los presupuestos.

El consorcio está integrado por Onda, Vila-real, Burriana, Alqueries, Betxí, Vilavella, Nules, la Vall d’Uixó, Moncofa, Xilxes y la Llosa lo que implica el suministro garantizado para cerca de 200.000 ciudadanos.

Subir