elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda consensúa mejorar la accesibilidad en el Consell de la Discapacitat

Onda consensúa mejorar la accesibilidad en el Consell de la Discapacitat
    MÁS FOTOS
    Onda consensúa mejorar la accesibilidad en el Consell de la Discapacitat  - (foto 2)

    La ciudad de Onda ha reunido hoy al Consell de la Discapacitat donde se han analizado todas obras municipales previstas para la recta final de este año para mejorar la accesibilidad y evitar que haya barreras arquitectónicas en ninguno de los nuevos proyectos que van a ejecutarse.

    La reunión, presidida por el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, y con la representación de los colectivos de discapacitados de la ciudad ha servido para “acordar los proyectos y garantizar que las obras que van a ejecutarse sirven para que la igualdad en Onda sea una realidad”. Este Consell está conformado por colectivos como el Molí, Adaponda, Rompamos Barreras, Disadi, personas con discapacidad y cuenta con la participación de la concejalía de Atención Social y la de Urbanismo.

    En la reunión de hoy se han analizado proyectos como, por ejemplo El Pla, que ahora mismo está en la fase de las excavaciones arqueológicas, han contado con el visto bueno del Consell. En la reunión se han mostrado los planos de esta obra de reforma integral, así como de las obras en Artesa o en el Monteblanco, por ejemplo. Estas reuniones, al ser periódicas, van analizando todas las inversiones municipales y “aunque desde el primer momento todos los proyectos se diseñan para garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos, con estos encuentros se concretan al detalle todos los planos municipales”, señala el primer edil.

    El Consell trabaja de forma intensa y continuada en todos los aspectos que rodean a la vida cotidiana de las personas con discapacidad. Gracias a este Consell se mejora, por ejemplo, el acceso de los discapacitados durantes la celebración de fiestas. Por ejemplo, en el caso de la semana de Fira se garantiza que las personas discapacitadas puedan acudir a todos los actos con facilidad y autonomía, bien sean conciertos o actos taurinos.

    Una apuesta constante por la igualdad de oportunidades

    Asimismo, se concretan mejoras como por ejemplo los accesos a edificios públicos y sus alrededores. Una de las apuestas que se ha acometido gracias a este Consell ha sido eliminar barreras arquitectónicas en los itinerarios a los colegios y centros educativos de la ciudad.

    Este Consell nace del cumplimento de uno de los compromisos del programa electoral del Partido Popular con el que ganó las elecciones, concretamente el 109, y trabaja en distintas áreas.

    Un claro ejemplo de ello es que se ha decidido ir adaptando todos los parques de la ciudad, como ya ocurriera en Cristo Obrero, donde se ha instalado una zona de juegos adaptada a los niños discapacitados y que se irá realizando en los distintos parques de manera progresiva.

    Tal y como señala el alcalde “la igualdad real sólo se consigue escuchando a los que día a día conviven con un problema de movilidad y trabajando de forma constante por la integración de todos los ondenses”, señala el primer edil. Es decir, “trabajar de una manera integral, tanto en el empleo como en los elementos más cotidianos”.

    Por ejemplo, el equipo de gobierno popular ha puesto en marcha planes de empleo específicos para discapacitados, la contratación de personas discapacitadas para el servicio de porterías de distintas instalaciones municipales, las becas que todos los años se destinan a personas discapacitadas o, por ejemplo, bonificaciones como en el caso de las actividades formativas, entre otras muchas acciones. Asimismo, el Ayuntamiento dispone por ejemplo del servicio de transporte adaptado ‘puerta a puerta’ para todos aquellos que lo necesiten y el respaldo de la administración local en todo aquello que necesiten.

    Subir