elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda invertirá más de 2,3 millones de euros en empleo y actividades comerciales y turísticas

Onda invertirá más de 2,3 millones de euros en empleo y actividades comerciales y turísticas
  • La ciudad aumenta las partidas en materia de empleo por cuarto año consecutivo para ayudar en la creación de puestos de trabajo

MÁS FOTOS
Onda invertirá más de 2,3 millones de euros en empleo y actividades comerciales y turísticas  - (foto 2)

El equipo de gobierno popular de Onda invertirá en el próximo ejercicio 2015 más de 2,3 millones euros en políticas activas de empleo. Esta cantidad es la mayor de la historia en los presupuestos municipales de Onda destinada directamente a ayudar a generar nuevas oportunidades de trabajo para los ondenses.

Y es que el equipo de gobierno popular de Onda ha centrado la legislatura en cinco aspectos fundamentales: el empleo, la atención social a los vecinos, las inversiones en mejorar la ciudad, aumentar la cantidad y calidad de los servicios municipales y reducir la deuda.

Con el esfuerzo inversor que comenzó a finales de 2011 se ha pasado de una escalada en la destrucción de empleo durante la anterior legislatura cuando se destruyeron 3.000 puestos de trabajo, a frenar la sangría y, ahora, la creación de empleo. El comportamiento interanual del empleo ya es positivo en Onda con el aumento de más del 5% de puestos de trabajo.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que “en materia de empleo es evidente que está constando remontar la situación anterior, pero el compromiso del equipo de gobierno es claro y ponemos la administración local al servicio de los ondenses para ayudarles a encontrar un trabajo”. Este año la inversión contemplada en los presupuestos de 2015 para empleo asciende a 2.319.288,61 euros.

Este incremento presupuestario para el próximo año en materia de empleo se hará efectivo pese a la previsión de una reducción en la recaudación a causa de la disminución de la presión fiscal ante la bajada de impuestos activada por el equipo de gobierno popular.

Planes de Empleo municipales con más de 1,1 millón de euros

Los planes de Empleo municipales contarán con una inversión directa de más de 1,1 millón de euros dentro de las inversiones concretas de empleo para el próximo ejercicio. Por ejemplo el programa Onda Inserta, que ya ha logrado crear más de 700 puestos de trabajo desde que se puso en marcha, dispondrá de financiación tanto para los prospectores de empleo y técnicos que llevan adelante el programa, así como para los distintos planes formativos que se llevan a cabo a lo largo del año.

Asimismo, los programas Onda Factory, que apuesta por la creación de empresas innovadoras y que ha permitido crear 21 empresas innovadoras y más de 60 puestos de trabajo, también se verá reforzado en 2015, al igual que el Onda Emplea.

Asimismo, el Ayuntamiento de Onda ya ha puesto en marcha la Oficina de la Vivienda dentro del plan de ayudas a la rehabilitación. Un programa acordado con el sector cerámico y los constructores, con una dotación económica de más de 500.000 euros y que tiene la función de reactivar al sector de la construcción con ayudas directas.

Por otro lado, también se contemplan 90.000 euros las ayudas previstas para la rehabilitación de fachadas del casco histórico, que un año más se pondrán en marcha, así como las subvenciones directas para los comercios del casco histórico nuevos.

Aguilella recuerda que “en Onda hemos sido pioneros en la puesta en marcha de planes municipales que ayudan a crear empleos y a reactivar a la economía y, dados los buenos resultados, apostamos por reforzarlos el año que viene”.

Una inversión histórica para reactivar la economía

El presupuesto de Onda en materia de empleo se centra también en distintos elementos que permiten la reactivación económica de varios sectores. De ahí por ejemplo la partida de más de 260.000 euros para mejoras del patrimonio histórico, los distintos planes que se contemplan junto a otras administraciones para la contratación de ondenses, programas como el Banco de Tierras o para programas turísticos.

El primer edil de Onda manifiesta que “además de tener en cuenta las ayudas a distintos sectores que han demostrado su dinamismo económico en la ciudad, también se contemplan programas de empleo para grupos concretos de vecinos y que se irán desarrollando de manera progresiva en 2015”. Además, el alcalde de Onda recuerda que “la colaboración entre administraciones es prioritaria para el equipo de gobierno y por eso optamos a todos los planes conjuntos y subvenciones que pueda haber”.

300.000 euros en becas formativas

Al mismo tiempo, el equipo de gobierno volverá a destinar 300.000 euros en becas formativas para el próximo año. En total más de 70 vecinos de Onda se beneficiarán de nuevo con este programa que apuesta por los estudiantes (prácticas de verano), las personas con discapacidad o los jóvenes que ya han acabado sus estudios superiores (prácticas de seis meses).

Participación ciudadana abierta a los ondenses

A lo largo del año el equipo de gobierno de Onda ha mantenido un intenso proceso de participación ciudadana y proximidad ya que cada obra pública que se realiza cuenta con la opinión de los vecinos y residentes de cada zona.

De hecho, Aguilella señala que “en los presupuestos ya se contemplan muchas de las peticiones que hemos ido recogiendo a lo largo del año”. No obstante, los ondenses también pueden participar de manera directa a través del sistema activado por segundo año consecutivo. Cualquier vecino puede seguir realizando sugerencias y propuestas a los presupuestos a través de la web municipal en el enlace (http://ajuntament.onda.es/web/guest/presupuesto-municipal).

En la web www.onda.es se ha colgado un borrador de los gastos e ingresos para que los vecinos puedan aportar sus sugerencias, una vez conocen las propuestas del presupuesto que pueden mejorarse hasta su aprobación definitiva en el próximo pleno.

Subir