elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda abre la oficina de la vivienda donde se tramitarán las ayudas para rehabilitar las viviendas

Onda abre la oficina de la vivienda donde se tramitarán las ayudas para rehabilitar las viviendas
    MÁS FOTOS
    Onda abre la oficina de la vivienda donde se tramitarán las ayudas para rehabilitar las viviendas  - (foto 2)
    Onda abre la oficina de la vivienda donde se tramitarán las ayudas para rehabilitar las viviendas  - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Onda ya ha puesto en marcha de la Oficina de la Vivienda municipal que tramitará las ayudas del programa de ayudas económicas para la conservación y rehabilitación de viviendas y edificios y, además, servirá para informar sobre todas las subvenciones de distintas administraciones para la vivienda.

    En concreto, tal y como explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, “el plan cuenta con una dotación de 500.000 euros y alcanza hasta el 50% del coste de la obra”. Este programa pionero ha sido acordado con los empresarios de Ascer y también por los constructores locales del municipio de Onda.

    Las nuevas ayudas, que se podrán solicitar a partir del 3 de noviembre, están destinadas a aquellas reformas con un presupuesto mínimo de 1.200 euros (y un máximo de 6.000 en viviendas y de 8.000 para edificios) y de salida el programa subvencionará hasta el 30% del coste de todas las viviendas con más de 20 años. En el caso de que la vivienda tenga más de 50 años de antigüedad se sumará otro 5% más de ayuda y, si la reforma incluye cerámica, otro 15% adicional, pudiendo alcanzar hasta el 50% del coste. Aguilella explica que “las ayudas llegarán a todos los barrios de la ciudad”.

    En las bases del nuevo programa se incluirán aspectos que debe contener la reforma. Reforma interior de la distribución de la vivienda, cambio de revestimientos y pavimentos, de fontanería, electricidad y saneamiento, sustitución de la carpintería, reparación de cubiertas o instalación de calefacción. Además, en el caso de fincas también se incluirá mejoras de accesibilidad, en el zaguán, de la fachada o mejoras en la instalación de las comunicaciones, entre otros aspectos.

    Esta medida se une a las ayudas para la creación de empresas, programas para ayudar a encontrar empleo a los ondenses, bajadas de los impuestos municipales de estos últimos años. El primer edil manifiesta que “una gestión responsable y eficiente nos ha permitido reducir la deuda heredada y poder destinar cada año más dinero a medidas concretas para ayudar a la recuperación económica local”.

    Ascer felicita públicamente al Ayuntamiento por la iniciativa

    La patronal cerámica Ascer ha querido felicitar públicamente al equipo de gobierno de Onda por las medidas económicas adoptadas y que “sin duda se traducirán en beneficios para las empresas del sector cerámico y la actividad económica local”, señala Isidro Zarzoso, presidente de Ascer.

    Y es que el Ayuntamiento de Onda no sólo lidera la bajada de impuestos para reactivar el consumo y la economía local, sino que también ha acordado el programa de la rehabilitación de viviendas y fincas, que prioriza el uso de la cerámica, con la asociación empresarial, así como con los constructores.

    En la carta remitida por Ascer también se agradece “la sensibilidad” del equipo de gobierno ante la rebaja de impuestos, sobre todo del IBI, que supondrá una disminución histórica del 10%. “Una medida específica de la que se beneficiarán un buen número de empresas y que supondrá una rebaja en la carga fiscal”, tal y como señala Isidro Zarzoso en su misiva de agradecimiento.

    En este caso, el Ayuntamiento de Onda ingresará en 2015 un millón de euros menos en concepto de recaudación, sin embargo, tal y como explica Aguilella “este dinero estará en el bolsillo de los vecinos de Onda y empresas de Onda que servirá para incrementar el consumo, para reactivar la economía y reforzar la recuperación que ya es palpable en la ciudad”.

    Subir