elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda refuerza la atención a sus mayores

Onda refuerza la atención a sus mayores
    MÁS FOTOS
    Onda refuerza la atención a sus mayores  - (foto 2)

    La localidad de Onda ha puesto en marcha nuevos cursos dirigidos a los más mayores de la ciudad dentro de su constante apuesta de apoyo por la tercera edad. De esta manera, han dado comienzo distintos talleres cuyo objetivo es la mejora de su calidad de vida.

    En primer lugar, se ha puesto en marcha un taller de Memoria con 101 usuarios y para ello se han establecido varios grupos y en varios horarios para adaptarse a la demanda.

    Tal y como explica la concejala de Atención al Mayor, Maribel Raigada, “los cursos y talleres que se realizan para los mayores tienen el claro objetivo de ayudarles y también, evidentemente, de la promoción de hábitos de vida saludables”.

    Al mismo tiempo también se ha puesto en marcha el taller de movilidad de las manos con cerámica. Un taller pionero que aúna en Onda por un lado el recuperar la movilidad de las manos y, por otro, la tradición cerámica. “Tanto en un caso como en el otro se trata de favorecer la salud de nuestros mayores de una forma amena y profesional”.

    En el caso del curso de movilidad para las manos se realiza a través de modelar arcilla y en esta edición se beneficia a 14 mayores del municipio. Justamente los fisioterapeutas que trabajan en el CIM y en el Centro de Día de Onda son los que realizan la selección de personas que más pueden verse beneficiados de este taller que permite ir recuperando, poco a poco, soltura y movilidad en las manos.

    Un constante apoyo a los más mayores

    El equipo de gobierno popular aumenta continuamente la inversión municipal en el bienestar de los más mayores de Onda, garantizando servicios y mejorándolos constantemente. Por ejemplo en Onda se cuenta servicios gratuitos como la teleasistencia o la teleayuda con más de 400 beneficiados, con la ayuda de la Diputación, convirtiéndose en uno de los pocos municipios de España que los mantiene gratuitos.

    Y es que el equipo de gobierno popular ha multiplicado por cuatro la inversión destinada a los mayores con respecto a 2010 y ahora se superan los 685.000 euros de inversión directa.

    También ha aumentado el dinero destinado para atender a todos los mayores que lo necesitan para el programa de Ayuda a Domicilio que, además, ahora se ofrece de manera ininterrumpida y con más de 140.000 euros de inversión frente a los escasos 20.000 de 2010. Al mismo tiempo, la inversión anual para el Centro de Día, puesto en marcha esta legislatura, y el CIM asciende a 456.000 euros. Maribel Raigada explica que “ahora mismo se ha multiplicado por cuatro la inversión, ya que se ha abierto un Centro de Día y un nuevo CIM, y se han ampliado los servicios en el primer CIM que también cuenta con una oficina del Mayor para ayudar en las gestiones administrativas, fisioterapia para mayores, así como varios talleres como la gimnasia, informática... peluquería, podología, enfermería (control de peso, tensión y azúcar), viajes, excursiones”, señala. La mayoría de los servicios que ofrece son completamente gratuitos, incluidos los de podología, fisioterapia y enfermería.

    También se han impulsado mejoras en la tarjeta sanitaria municipal para mayores con un convenio de colaboración con los farmacéuticos y que ha aumentado la inversión hasta los 45.000 euros en 2014. Además, el equipo de gobierno popular subvenciona otros programas, como el Menjar a Casa o el transporte adaptado puerta a puerta.

    Subir