elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aumenta las partidas presupuestarias

Onda aumenta las partidas presupuestarias
    MÁS FOTOS
    Onda aumenta las partidas presupuestarias - (foto 2)

    El pleno ordinario del mes de septiembre de Onda ha aprobado una modificación de créditos para ampliar las ayudas a domicilio con más de 140.000 euros de inversión para este año, ya que en este ejercicio se mejora más todavía este servicio que consiste en una atención personalizada a las personas mayores en sus propios hogares, frente a los escasos 20.000 euros que se destinaban en 2010.

    También se ha incrementado el servicio de menjar a casa, la teleasistencia y teleayuda gratuita para todos los ondenses, se ha aumentado la inversión en la tarjeta sanitaria y en el transporte adaptado. Además se ha aumentado en 25.000 euros la partida para servicios en el CEAM y Centro de Día. “Unas partidas que garantiza la atención personalizada y de calidad a los mayores y dependientes ondenses”, asegura la portavoz del Grupo Popular, Carmina Ballester.

    La modificación de créditos ha sido en total de 340.000 euros y también se han incrementado las partidas en actividades comerciales, turísticas, formativas y culturales. La modificación ha sido posible gracias a la reducción de la deuda que ha conseguido el Ayuntamiento, y que permite destinar 100.000 euros de los intereses previstos a todas estas actividades y servicios municipales.

    Tal y como ha valorado la teniente de alcalde, “en los presupuestos de 2014 ya se contemplaba una reducción de 200.000 euros en las cantidades destinadas a los intereses de la deuda respecto a la anterior legislatura que al final serán 300.000”.  A ello se le une el hecho de que se consigue rebajar la presión fiscal a los vecinos y que se está al día en el pago a los porveedores.

    También se ha aplazado hasta 2015 el inicio de las obras de la Sinagoga, ya que reforma está supeditada a que acaben las obras del Centro de Formación. “Es evidente que no vamos a realizar unas obras para que maquinaria pesada las estropee, cuando finalicen las obras de estructura del nuevo edificio se habrá adelantado el proyecto de la plaza para que comience de inmediato”. Un acuerdo que se ha aprobado gracias al grupo popular ya que no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición.

    Fin al pago de las facturas de telefónica heredadas

    En el pleno de Onda se ha aprobado también un segundo expediente extrajudicial para poder pagar las facturas que desde el 2008 el Ayuntamiento de Onda debía a Telefónica.

    El anterior equipo de gobierno socialista gastó 730.551,71 euros en comunicaciones móviles, telefonía fija y datos en la anterior legislatura, una media de más de 182.000 euros anuales y dejo la mayoría de facturas por pagar. Ahora la facturación de todos estos servicios mejorados es menor de 40.000 euros al año. Por lo que el Ayuntamiento se ha beneficiado de un ahorro de más de 500.000 euros en comunicaciones durante esta legislatura.

    Carmina Ballester destaca que “gastaron sin control y encima dejaron un montón de facturas por pagar y contratos sobredimensionados a las que hemos tenido que hacer frente”. Y es que como asegura Ballester “había un descontrol total de los servicios que el Ayuntamiento tenía hasta el 2011 y de las facturas de los mismos”. Como ejemplo cabe recordar la eliminación de 27 líneas de ADSL el primer mes de cambio de gobierno, ya que no se utilizaban en las instalaciones municipales, según el departamento de Informática y que implicó un ahorro de más de 32.000 euros anuales.

    Pese a la rebaja del coste se ha mejorado el servicio que se prestaba para el personal y las instalaciones municipales, ya que se han introducido mejoras tales como que los trabajadores de las brigadas, la Policía Local o los funcionarios de Urbanismo se puedan comunicar en tiempo real y de forma gratuita y se han introducido mejoras en las comunicaciones de la policía.

    La edil explica que “es un claro ejemplo gestión eficiente, haciendo más con menos dinero. No nos podemos olvidar que estamos hablando del dinero de todos y nosotros gestionamos cada euro con responsabilidad”.

    Una gestión que supone un ahorro de 10 millones anuales a los ondenses

    La gestión económica de los populares al frente del ayuntamiento de Onda ha supuesto un ahorro de 10 millones de euros anuales a todos los ondenses según se desprende la Cuenta General aprobada cada año.

    De hecho, la liquidación de los presupuestos en la anterior legislatura supuso una media de más de 33 millones de euros de gastos anuales por los 22 millones de media anuales de la actualidad.

    Subir