elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares de Onda destacan "la integración social conseguida con el programa municipal de las contraprestaciones"

Los populares de Onda destacan "la integración social conseguida con el programa municipal de las contraprestaciones"

    Los populares ondenses han destacado hoy la gran integración social que se ha conseguido en el municipio gracias a la puesta en marcha del programa de las contraprestaciones sociales, programa creado por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Onda.

    Y es, desde su puesta en marcha, con este pionero y novedoso modelo de ayudas sociales ya han sido 475 ondenses, con más de tres años de empadronamiento en la ciudad, los que se han beneficiado del mismo. En primer lugar, tal y como destaca la responsable del área de bienestar social del PP Onda, Encarna Gimeno, “se han dignificado las ayudas de emergencia social al convertir a los beneficiarios en personas activas de la sociedad” y, en segundo lugar “ha servido para aumentar el voluntariado en la ciudad, ya que hay muchos vecinos que una vez han descubierto la colaboración con la sociedad quieren seguir ayudando a los demás de forma voluntaria”.

    En concreto, el programa que lleva a cabo los Servicios Sociales municipales consiste en que todos los ondenses que reciben una ayuda de emergencia social, a cambio, realizan una colaboración social, de forma que toda la sociedad también sale beneficiada. Para poder recibir las ayudas se debe estar empadronado en Onda al menos los tres últimos años, estar en situación de búsqueda activa de empleo, no superar un máximo de ingresos anuales y, por supuesto, realizar las contraprestaciones.

    Este programa nació en 2012 y ha permitido que se realicen 32.000 horas de colaboraciones en Onda en cuestiones como vigilancia de parques, de vertederos incontrolados o auxiliares del centro de día, entre otras cuestiones. A su vez, el sentirse útiles a la sociedad les permite mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo.

    Desde su puesta en marcha “son decenas los ayuntamientos que se han interesado y que han adaptado el programa en sus ciudades. Ayuntamientos gobernados por distintos colores políticos, mientras que no se ha contado nunca con el apoyo de ningún partido político en Onda, incluso el PSOE ha criticado el modelo y ha exigido que se elimine el requisito de estar varios años empadronados en Onda”, explica Gimeno.

    Desde el equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Onda ya han asegurado que van a mantener el requisito de estar varios años empadronados para evitar el efecto llamada y porque las ayudas se pagan con el dinero de los ondenses.

    Subir