elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda crea una proyección interpretativa con realidad virtual para conocer la historia del castillo

Onda crea una proyección interpretativa con realidad virtual para conocer la historia del castillo
  • Las últimas tecnologías permiten conocer el pasado de la ciudad como testigo del Imperio Romano, el califato de Córdoba o la conquista de Jaume I con una rápida visita al museo del castillo

MÁS FOTOS
Onda crea una proyección interpretativa con realidad virtual para conocer la historia del castillo - (foto 2)

Una nueva experiencia aguarda a los turistas que apuesten por realizar las visitas guiadas al castillo de Onda. Se trata de una visita interpretativa con realidad virtual que en unos minutos recorre de forma visual la historia del castillo de la ciudad.

El museo del castillo se queda a oscuras y entonces un haz de luz comienza a marcar las vitrinas a la vez que se van explicando los orígenes y la forma de vida de la Onda Medieval. La visita comienza con la presencia de fenicios y griegos en el Mediterráneo, así como la presencia acreditada del Imperio Romano en Onda.

La visita evidencia la gran importancia de Onda en el Oriente del Al-Ándalus y la construcción del castillo durante el califato de Córdoba. Una experiencia que transporta al visitante a la época en que la ciudad amurallada vivía su era de esplendor.

Lola López, de Pamplona, es una de las turistas que ha aprovechado su visita en la costa de la provincia para conocer Onda y su castillo. Tras realizar la visita explica que “me ha parecido muy original e instructivo ya que en sólo unos minutos conoces de manera amena la importancia del castillo”.

La sorpresa es la primera reacción de los visitantes ya que, dentro de la visita se incluye la proyección a través de tecnología virtual de un ciudadano del siglo XIII que va explicando cómo se vivía entonces en la ciudad amurallada. Se trata de Ibn Al-Abbar, originario de una influyente familia yemenita de Onda y que fue un prestigioso historiador y erudito que dedicó versos al castillo de Onda.

La puesta en marcha de esta visita interpretativa se ha diseñado junto a una reestructuración del museo de Historia Local del Castillo. El objetivo de este impulso no es otro que poner al servicio del turista este bien patrimonial y cultural y se orienta al público bajo la demanda que existe de educación, ocio cultural y de turismo.

Para ello se usa la última tecnología, muy centrada en lo audiovisual, y el visitante revive la experiencia que supuso la construcción del castillo.

Javier Andrés acudía también junto a su familia a conocer el castillo de Onda y subraya que “de la visita me ha sorprendido mucho esta parte ya que te ayuda a contextualizar”. Para este turista de Ávila “lo que más me ha llamado la atención es lo bien conservado que está el castillo y su cercanía con la Alhambra entonces”.

Las yeserías del siglo XIII o la historia de que tras la Reconquista de Jaume I entregara el castillo de Onda a su mujer, Na Violant, como dote, son elementos que sorprenden mucho al visitante.

El municipio de Onda dispone de visitas gratuitas al castillo y el casco histórico todos los días a las 12.00 y a las 18.00 horas con salida desde la Font de Dins y en la oficina del castillo de lunes a domingo a las 11.15, 12.00, 12.45, 18.00, 18.45 y 19.30 horas todos los visitantes al castillo tendrán la oportunidad de conocer la historia del recinto amurallado y conocer su museo de historia.

La visita al castillo es parte fundamental para conocer la historia y el pasado del municipio, así como una forma muy atractiva de la construcción del castillo y que sólo está disponible en grandes museos de España.

 

Subir