elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aprueba un nuevo plan para ayudar a personas desempleadas con discapacidad

Onda aprueba un nuevo plan para ayudar a personas desempleadas con discapacidad
  • El equipo de gobierno aprueba las bases de un plan integral de empleo que beneficiará a 40 ondenses con una inversión de 42.553,14 euros, que aumentará la igualdad de oportunidades

MÁS FOTOS
Onda aprueba un nuevo plan para ayudar a personas desempleadas con discapacidad - (foto 2)
Onda aprueba un nuevo plan para ayudar a personas desempleadas con discapacidad - (foto 3)

El equipo de gobierno popular de Onda aprueba el proyecto para la implantación de un plan integral de empleo para ayudar a las personas desempleadas con alguna discapacidad. La inversión es de 42.553,14 euros y beneficiará a 40 ondenses.

Además en la Junta de Gobierno de este lunes se ha solicitado una subvención a la Consellería de Empleo de 35.000 euros para realizar este plan.

Y es que en Onda ya llevó a cabo un plan de fomento del empleo en personas con discapacidad en 2012 junto con la Conselleria de Economía y Empleo con “excelentes resultados”, pues propició la contratación de 25 personas en empresas privadas (una inserción del 76% de los participantes).

“Sabemos que hay que redoblar los esfuerzos para facilitar la inserción laboral de todas las personas y especialmente de las personas con discapacidad y en esta línea estamos trabajando desde el principio el actual equipo de gobierno, para que puedan tener una integración real y las mismas oportunidades que el resto de personas”, ha asegurado la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós.

El Ayuntamiento, durante los dos últimos años, ha puesto en marcha hasta ocho planes concretos para aumentar el desarrollo personal y autonomía de los vecinos con discapacidad. Entre ellos ha creado becas específicas, varios planes de empleo directo, ayudas a colectivos, bonificaciones fiscales y ayudas para las personas con algún grado de discapacidad y ha creado el Consell de la Discapacitat, que integra al Ayuntamiento y a los colectivos de discapacitados de Onda.

El consistorio adjudicó la contratación del mantenimiento y portería de varias instalaciones municipales y la campa de camiones con la condición de que debían ser ocupados por personas con algún tipo de discapacidad.

Y este año el Ayuntamiento de Onda ha ampliado la convocatoria que ya realizó el año pasado de manera pionera para becar hasta seis personas con discapacidad en puestos de trabajo en instalaciones municipales.

El Ayuntamiento también puso en marcha en 2013 un programa de formación personal para diez ondenses con discapacidad, en colaboración con la Generalitat que aportó 30.800 euros, y que implicó prácticas en empresas.

Continuamente se está fortaleciendo la coordinación de esfuerzos entre las asociaciones y entidades de personas con discapacidad y el Ayuntamiento de Onda a través del “Consell de la Discapacitat” creado el año pasado, en el que constantemente se trabaja para eliminar barreras arquitectónicas, adaptar los parques para los niños con discapacidad.

“Otra de las acciones es la reducción del 50% en el coste de las tasas municipales para personas discapacitadas para cursar actividades formativas municipales” y tal y como recuerda el Alós. Esta medida fue aprobada en el pleno del mes de noviembre del año pasado y no contó con el voto favorable del Grupo Socialista.

Se han duplicado las ayudas municipales a la asociación de discapacitados psíquicos El Molí para su centro ocupacional

El equipo de gobierno ha duplicado este año la ayuda a la Asociación de Padres Minusválidos Psíquicos Virgen de la Esperanza de Onda para la gestión del centro ocupacional que ofrece herramientas para la integración social y laboral de cerca de cuarenta ondenses con discapacidad psíquica.

En Onda se consolidan y mejoran todos los servicios que reciben los usuarios del centro, gracias a la ayuda de 249.920 euros del Consell, lo que supone un incremento de 15.000 euros respecto al año pasado, y gracias a la ayuda de 52.457,64 euros del Ayuntamiento, que también se ha aumentado respecto al año anterior en más de 26.000 euros tras la reunión del alcalde, Salvador Aguilella, con los padres de los usuarios de este centro a principios de año.

Alós recuerda que “los padres nos solicitaron más apoyo del Ayuntamiento y ya lo han tenido, nos solicitaron que le reclamásemos más ayudas a la Conselleria y también se han visto incrementadas. La labor que se realiza en el centro ocupacional El Molí es muy importante ya que se ofrecen herramientas de integración real a los ondenses con discapacidad”.

Además dentro del programa para ayudar a las personas con discapacidad y sus familias el Ayuntamiento de Onda tiene firmado un convenio para subvencionar con 16.000 euros al club deportivo Adaponda, para facilitar la realización de las actividades deportivas del club a lo largo del año. Y otros convenio con Rompamos Barreras la Asociación Síndrome de down y de sordos.

Subir