elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda reestructura Protección Civil tras la puesta en marcha del nuevo reglamento

Onda reestructura Protección Civil tras la puesta en marcha del nuevo reglamento
  • Pilar Romero ha sido elegida la nueva coordinadora de este colectivo de voluntarios de Onda

MÁS FOTOS
Onda reestructura Protección Civil tras la puesta en marcha del nuevo reglamento - (foto 2)

La asociación de voluntarios de Protección Civil de Onda ha reestructurado su funcionamiento interno tras la puesta en marcha de un nuevo reglamento que refuerza y fomenta la participación.

De esta manera, las tareas de coordinadora recaen en Pilar Romero. La edil de Participación Ciudadana, Elena Albalat, explica que “el papel que desarrollan en Protección Civil es importantísimo para el municipio de Onda” de ahí que haya querido agradecer públicamente “a todos los que conforman este cuerpo de voluntarios, tanto al coordinador que ha dejado el cargo como a la nueva coordinadora ante el reto de futuro que tienen ahora por delante”.

El nuevo reglamento ha contado hace una semana con la aprobación definitiva y responde a la adaptación del funcionamiento de Protección Civil a la Ley 13/2010 de 23 de noviembre de la Generalitat Valenciana. Este nuevo reglamento fomenta la formación constante entre los voluntarios “y les dota de derechos y obligaciones concretas”.

Con este reglamento “se regula la organización y el funcionamiento de la Agrupación Local de Voluntarios sin perjuicio de las competencias determinadas por las leyes estatales y autonómicas”. Ahora, tal y como señala Albalat, “una vez se solicita la integración en la agrupación local, los voluntarios deberán realizar el curso de formación básico homologado por el IVASPE y superar un periodo de prácticas de seis meses o 50 horas de duración”. El objetivo, tal y como señala Albalat es “aumentar la formación y mejorar la organización de los voluntarios de Protección Civil que realizan una labor encomiable en beneficiado de toda la población”.

Durante el pasado año, estos voluntarios participaron en más de 700 horas a través de actos preventivos, actos taurinos, deportivos, en materia de prevención de incendios y de educación vial.

Los voluntarios ondeses de Protección Civil realizan a lo largo del año distintos cursos formativos para ampliar sus conocimientos y mejorar la prevención y seguridad de todos los vecinos. Las brigadas de Protección Civil son las encargadas de llevar a cabo campañas concretas como, por ejemplo, la que ahora mismo y hasta mediados de septiembre se desarrolla en Onda en materia de prevención de incendios. Esta campaña consiste en la vigilancia de zonas sensibles como merenderos así como en el reparto de folletos para informar sobre normas de conducta adecuadas. También reciben formación en materia taurina, en gestionar grandes eventos y espectáculos o conciertos, cursos de primeros auxilios, formación en el control de las comunicaciones y los vehículos, gestión de emergencias o, incluso, abordar los mecanismos para buscar y rescatar personas.

 

Subir