elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda Inserta logra que el 40% de los usuarios que realizan un curso formativo 'a la carta' encuentren un puesto de trabajo

Onda Inserta logra que el 40% de los usuarios que realizan un curso formativo 'a la carta' encuentren un puesto de trabajo
  • Estos cursos gratuitos del programa de empleo municipal consiguen gracias a la apuesta de realizar prácticas en las empresas un gran nivel de inserción de los usuarios

MÁS FOTOS
Onda Inserta logra que el 40% de los usuarios que realizan un curso formativo 'a la carta' encuentren un puesto de trabajo       - (foto 2)

El programa municipal de empleo Onda Inserta sigue mejorando sus resultados cada día. Prueba de ello es que desde que se pusieron en marcha los llamados 'cursos a la carta', el 40% de los usuarios de estos cursos han logrado un puesto de trabajo.

En total ya son 23 los cursos que se han realizado y tal y como explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, “se demuestra que la apuesta que hicimos en su día por la formación 'a la carta' como clave para encontrar un trabajo fue una buena idea a la vista de los resultados”.

Onda Inserta cuenta con varios prospectores de empleo que visitan las empresas de forma continua para analizar el mercado laboral. Además, ofrecen sus servicios a las empresas en la selección de personal y se organizan cursos para formar a los desempleados en aquellos aspectos que ahora más demanda el sector empresarial.

De ahí han surgido apuestas como un curso formativo como el de impresión digital Inkjet de cerámica que ha conseguido que el 60% de los usuarios hayan encontrado un puesto de trabajo o, por ejemplo, los cursos de carretillero que han conseguido un porcentaje de inserción laboral de más del 40%. Un curso que ha tenido un gran éxito ha sido el de limpieza de áreas industriales en el que el 75% de los usuarios han encontrado un puesto de trabajo. Una de las claves de estos cursos gratuitos es que se realizan, además de con un apartado teórico, con prácticas reales en las empresas.

También cursos como el de atención al cliente han tenido un gran éxito ya que el 93% de los asistentes al curso han logrado un empleo, así como el 87% de los que han participado en el curso de cajeros de supermercado. En total, más de 450 ondenses se han beneficiado ya de estos cursos 'a la carta'.

Para recibir este servicio gratuito hace falta estar desempleado y empadronado cinco años en la localidad y tras pedir una cita previa se realiza una entrevista personalizada y se le ofrece la posibilidad de realizar estos cursos. “Por un lado hay una formación específica en el sector industrial y de la cerámica, pero también se organizan cursos centrados en el sector servicios”, manifiesta Aguilella.

Hoy mismo, por ejemplo, se ha hecho entrega de varios diplomas de los últimos cursos realizados. Onda Inserta es un programa pionero que se ha convertido en todo un ejemplo de dinamización y de cómo invertir los recursos de la administración de manera activa para facilitar la búsqueda de un trabajo.

Onda consigue una bajada del desempleo de 250 personas en un año

A los distintos programas de empleo del municipio y el éxito de este programa se le une la bajada del paro registrado en el último año en Onda con 250 ondenses menos en situación de desempleo.

El alcalde explica que “son datos esperanzadores, sobre todo si se comparan a largo plazo, ya que la caída interanual del paro en Onda se sitúa en 250 personas menos en situación de desempleo”. Pese a todo “aunque se ha frenado la destrucción de empleo y se están creando nuevos puestos de trabajo, hay que seguir y poner todos los recursos de la administración a favor de políticas de empleo para que cualquier ciudadano que quiera trabajar pueda hacerlo”.

Onda Inserta se integra dentro del plan de acción integral de empleo de Onda que se completa con Onda Emplea, que dispone de ayudas directas a la contratación y la autoempleo, así como Onda Factory, que tutela la creación de empresas innovadoras y con una elevada capacidad de crear empleo y que, por cierto, ya ha iniciado la tercera edición y en dos años ha permitido crear 16 empresas y 51 puestos de trabajo directos.

Subir