elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda incluye un nuevo espacio de convivencia y ocio dirigido a los mayores dentro de la peatonalización del Pla

Onda incluye un nuevo espacio de convivencia y ocio dirigido a los mayores dentro de la peatonalización del Pla
  • El Ayuntamiento de Onda va a licitar la reforma de esta obra, con un presupuesto de 350.000 euros, que ha sido consensuada con los vecinos y que tiene como objetivo ser un nuevo espacio de convivencia ciudadana

MÁS FOTOS
Onda incluye un nuevo espacio de convivencia y ocio dirigido a los mayores dentro de la peatonalización del Pla - (foto 2)

El Pla de Onda va a convertirse en un espacio para el disfrute de los vecinos. Un nuevo punto de encuentro que, tras añadir las peticiones de los vecinos, supone un paso más hacia un nuevo modelo accesible de localidad.

En los próximos días se licitará el proyecto del Pla, que incluye crear una zona de ocio especialmente dirigida para las personas mayores aprovechando el arbolado que se instalará que, además, incluirá la cerámica como referente en su mobiliario. Tras varias reuniones con los vecinos y los residentes en la zona se ha decidido que el Pla se convierta en un espacio versátil como ya ha ocurrido con la reforma del Raval de Sant Josep.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que se trata de “una reforma que ha contado con la participación de los vecinos, ya que se han recogido sus opiniones y propuestas” y que “es un paso más para mejorar la ciudad y conquistar nuevos espacios para el disfrute y la convivencia vecinal”. Cabe recordar que el equipo de gobierno ha mantenido varias reuniones dentro de las acciones de proximidad y participación ciudadana desde principios de abril y en ellas se recabaron las peticiones de los vecinos. El proyecto supone una inversión de 350.000 euros.

Ahora mismo el Pla cuenta con una fuente que se ubica en un lateral de la plaza, ya que hacía las funciones de rotonda. Para ello se apostará por reubicarla de forma céntrica y dignificar y realzar su posición, además de restaurarla. Dentro de este nuevo modelo para el Pla también se contempla una elevada presencia de arbolado.

La peatonalización afectará a parte de la plaza y se permitirá el tráfico libre de vehículos hacia la calle Concepción el tráfico en horario escolar hacia el Raval. Este carril de paso tendrá las medidas oportunas para que pueda pasar un vehículo y, a la vez, se ampliarán las aceras que ahora existen “para favorecer a los comercios y los restaurantes”. Y se mantendrá una zona de aparcamiento.

Es decir, el tráfico desde Salvador Barri a la calle Concepción seguirá igual que ahora, las aceras se verán ampliadas para favorecer la instalación de terrazas. Además, el proyecto contempla el nuevo acceso desde el Pla al Raval.

Para el alcalde “después de muchos años sin inversiones para mejorar la ciudad, el nuevo equipo de gobierno hemos apostado por crear una ciudad centrada en la convivencia, con espacios públicos renovados y adaptados a todos los grupos de edad”.

El principal ejemplo es el Raval cuya reforma ha permitido que miles de vecinos de Onda hayan disfrutado de esta plaza tras cumplirse algo más de un año desde su inauguración. Las características del Raval han permitido que se realicen actividades de todo tipo: culturales, lúdicas, festivas... Ahora, con la nueva apuesta por el Pla se quiere continuar con este modelo de ciudad para el disfrute de todos los ondenses.

Subir