elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Onda aprueba garantizar el bienestar de los más mayores al incrementar la inversión municipal en la atención y servicios municipales

El pleno de Onda aprueba garantizar el bienestar de los más mayores al incrementar la inversión municipal en la atención y servicios municipales
  • Una propuesta del grupo popular garantiza el incremento de los servicios municipales ya en funcionamiento como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el Centro de Día, los dos CIM, el transporte adaptado, la ampliación de horarios al Hospital de la Plan

El pleno de la localidad de Onda ha aprobado hoy, sin el apoyo del PSOE una propuesta del grupo popular en la que se garantiza incrementar el bienestar de los más mayores y los dependientes para los próximos 4 años. En esta propuesta se contempla, por ejemplo, mantener la gratuidad en servicios como la teleasistencia y teleayuda en Onda. Más de 300 ondenses se benefician de estos servicios gracias al contrato de 35.000 euros que el equipo de gobierno tiene firmado con Cruz Roja y a la financiación de la Diputación de Castellón en el servicio de teleayuda, siendo uno de los únicos ayuntamientos que mantienen el servicio gratuito “y así seguirá siendo”.

El Ayuntamiento de Onda invierte ahora más de 685.000 euros anuales en servicios municipales que se ofrecen y prestan directamente a las personas mayores de Onda. Esta cantidades destinadas a las personas mayores se han multiplicado por más de 4 veces desde el año 2010, donde tan sólo se destinaban 160.000 euros por parte del Ayuntamiento. La moción se ha aprobado sin el apoyo del PSOE, sin que utilzasen su turno de palabra y sin propuestas de mejora, una actitud que la portavoz del PP ha lamentado.

Carmina Ballester, explica que “desde el principio de la legislatura, el equipo de gobierno se ha caracterizado por incrementar y mejorar los servicios municipales que reciben todos los ondenses”. Y eso “a pesar del déficit heredado y del esfuerzo de gestión para devolver la estabilidad presupuestaria al Ayuntamiento. Ahora gastamos mucho menos, un 30% menos, en la anterior legislatura gastaban 32 millones de eruos de media al año y ahora no se llega a los 22 millones”.

La propuesta popular aprobada hoy en el Pleno consiste en mantener o mejorar todos los servicios municipales puestos en marcha en Onda durante los últimos tres años para aumentar la cantidad y calidad de servicios municipales que reciben los mayores ondenses. Y el compromiso de incrementar en los próximos 4 años las cantidades destinadas del presupuesto municipal a todos estos servicios municipales destinados a las personas mayores de Onda.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha multiplicado por 6 el dinero destinado para atender a todos los mayores que lo necesitan con el programa Ayuda a Domicilio, ya que este año destinará más de 130.000 euros por por los 20.000 euros que se destinaron en 2010. Ya que el servicio ahora se presta ininterrumpidamente todos los días del año y se han incrementado las horas de servicio prestado y la atención se realiza durante todo el año por la mañana y por la tarde.

Otra de las propuestas que se garantizan para los próximos 4 años son los servicios que se prestan en los dos CIM (Centro Integral de Mayores) y en el Centro de Día para personas dependientes. El Ayuntamiento destina 410.000 euros a estos servicios, cuando en 2010 sólo se gastaban 95.000 euros.

Ahora se ha multiplicado por cuatro la inversión, ya que se ha abierto un Centro de Día y un nuevo CIM, y se han ampliado los servicios en el primer CIM que cuenta con una oficina del Mayor para ayudar en las gestiones administrativas, fisioterapia para mayores, así como varios talleres como la gimnasia para los mayores, informática, fisioterapia para mejorar la movilidad con cerámica... peluquería, podología, enfermería (control de peso, tensión y azúcar), viajes, excursiones. La mayoría de los servicios que ofrece son completamente gratuitos, incluidos los de podología, fisioterapia y enfermería.

También se ha acordado mejorar la tarjeta sanitaria municipal para mayores. A través de un convenio de colaboración con los farmacéuticos el Ayuntamiento de Onda concede a los mayores ondenses que lo solicitan una tarjeta sanitaria municipal con la que se cubre el pago de medicamentos. La inversión en esta tarjeta se ha aumentado hasta los 45.000 euros en 2014, ya que en 2010, por ejemplo, fue inferior a 20.000 euros.

El equipo de gobierno además seguirá subvencionando otros programas, como el Menjar a Casa o el transporte adaptado puerta a puerta.

Modificación puntual del PGOU

Otro de los puntos del orden del día que se ha aprobado ha sido una modificación puntual de algunos terrenos de la zona del Arrabal del Castell en los que ahora mismo sólo se puede construir viviendas unifamilares y, tras esta modificación, se podrán construir también adosados en estos terrenos. Una modificación técnica que no afecta a la volumetría ni a la altura de las construcciones, sino a su catalogación técnica.

Protocolo preventivo contra el acoso para empleados públicos

El pleno de Onda también ha aprobado un protocolo de actuación para la prevención y detección de casos de acoso por razón de sexo entre los empleados públicos de la administración. Se trata de un protocolo que ofrece garantías en caso de que se produjera en algún momento una de estas situaciones entre los empleados de la administración local. “Se trata de una mejora más para los empleados del Ayuntamiento”, señala la portavoz.

Subir