elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda consigue que las ayudas educativas lleguen a todas las familias ondenses

El Ayuntamiento de Onda consigue que las ayudas educativas lleguen a todas las familias ondenses
  • Onda invierte 1,3 millones de euros anuales en la educación de los niños y jóvenes ondenses

  • De los cuales casi 600.000 euros corresponde a ayudas directas de las que podrá beneficiarse el alumnado de cualquier etapa educativa

  • Y se le une la puesta en marcha de un banco de libros solidarios, que tratará de beneficiar al mayor número de familias posible con la reutilización de libros

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Onda consigue que las ayudas educativas lleguen a todas las familias ondenses - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda ha presentado hoy las novedades educativas para el próximo curso escolar 2014/2015 y que supondrá una inversión de más de 1,3 millones de euros entre servicios, ayudas y actividades y que pueden beneficiar a más de 5.300 alumnos de Onda.

Este año, tal y como explica la teniente de alcalde de Educación, María Dolores Feliu, de las ayudas directas que ofrece el Ayuntamiento, podrán beneficiarse todos los alumnos, independientemente de la etapa educativa en que se encuentren, desde los 0 años con ayudas a la guardería, pasando por Infantil, Primaria, Secundaria con el tiquet libro y el Fondo Bibliográfico y llegando a las becas formativas para universitarios y alumnos de estudios superiores.

“A pesar de que la administración local no tiene ninguna obligación de convocar ayudas para libros o material escolar, el Ayuntamiento de Onda está haciendo un importante esfuerzo para ayudar a todas las familias”, señala Feliu. Y se realiza por dos motivos: “en primer lugar porque somos conscientes del esfuerzo que supone la adquisición de material y libros en la 'vuelta al cole' y, en segundo lugar, porque la educación es una de nuestras prioridades”.

Sólo en concepto de ayudas a libros el equipo de gobierno invertirá más de 400.000 euros en esta legislatura. Este curso, además de recibir ayudas todo el alumnado de Educación Obligatoria como se consiguió el pasado curso, también los alumnos de 3 a 5 años podrán recibir, por primera vez, ayuda mara material escolar, aumentándose el presupuesto a tal efecto hasta alcanzar los 175.000 euros. “Puede parecer que esto siempre ha sido así, pero la realidad es que se invertirá más este año en ayudas a libros que en 23 años de gobierno socialista, y ésto, más que las palabras, es la evidencia de un apoyo real y una apuesta firme de este equipo de gobierno por la educación", recuerda la edil.

Un fondo bibliográfico para las familias

Junto a estas ayudas directas, las familias también se podrán beneficiar de la puesta en marcha de un fondo bibliográfico para la reutilización de libros. Desde 2012 se están manteniendo reuniones con la dirección de todos los centros, las AMPA de Onda y las librerías para poner en marcha este fondo que tiene como objetivo consolidar un Banco de Libros solidario.

El curso que ahora acaba los padres recibieron un cheque-libro que permitió adquirir libros que las papelerías de Onda adheridas al convenio sellaron en el momento de la compra. Ahora, estos libros deberán ser entregados en los centros educativos para poder optar de nuevo a la ayuda directa del tiquet-libro y tener también la posibilidad de beneficiarse del fondo bibliográfico.

Los padres recibirán el 13 de junio una circular con toda la información y un recibo de entrega y podrán entregar los libros adquiridos con el cheque-libro, así como todos los que voluntariamente quieran en los propios centros educativos. Junto a los libros se adjuntará el recibo de entrega, que se sellará en cada centro.

Para ello, se han habilitado los días 18 y 19 de junio en Primaria y el 24 y 25 de junio en Secundaria (y el 14 y 15 de julio para alumnado con recuperaciones). Los padres que quieran optar a ser beneficiarios del Fondo Bibliográfico, deberán, a su vez, entregar una solicitud. Cada centro, organizará el reparto de libros hasta el 30 de julio y tratará de beneficiar, con criterios de solidaridad, al mayor número de familias posible y cursos que no estén afectados por el cambio de material curricular.

Todo este trabajo tiene como objetivo favorecer y ayudar a todas las familias que sea posible reforzando las ayudas directas que ya ofrece el Ayuntamiento”. De hecho, Feliu ha agradecido a AMPA y centros educativos “esta encomiable labor solidaria” que a la vez enseña a los alumnos “a respetar los libros y el material de una forma responsable”. Merece un agradecimiento el esfuerzo hecho por todas las partes implicadas, y en definitiva, la comunidad educativa, ya que éste para nada es un proyecto improvisado, sino más bien laborioso y consensuado a partir de reuniones que se iniciaron en 2012 y se han mantenido periódicamente hasta ahora”, subraya.

Para forma parte de este proyecto y beneficiarse del cheque del próximo curso los alumnos deben estar empadronados en Onda los últimos cinco años, no ser repetidor y estar matriculado en un centro escolar de Onda.

Una apuesta educativa constante

Al hecho de que por primera vez los alumnos de 3 a 5 años contarán con una ayuda directa para adquirir material escolar “dentro de la política de equidad entre todos los ondenses” se le añaden ayudas como los más de 35.000 euros en transporte escolar en Secundaria, los convenios con los centros, el mantenimiento de los colegios, alrededor de 300.000€ en becas formativas o los más de 100.000 euros para el cheque guardería que puede llegar a cubrir el cien por cien del coste.

 

Subir