elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda duplica las ayudas para embellecer y dinamizar el centro histórico

Onda duplica las ayudas para embellecer y dinamizar el centro histórico
  • Los vecinos, que ya están solicitando estas ayudas para rehabilitar sus viviendas así como pedir una subvención para abrir un negocio en el casco histórico, pueden solicitarlas hasta el próximo 1 de septiembre

MÁS FOTOS
Onda duplica las ayudas para embellecer y dinamizar el centro histórico - (foto 2)
Onda duplica las ayudas para embellecer y dinamizar el centro histórico - (foto 3)
Onda duplica las ayudas para embellecer y dinamizar el centro histórico - (foto 4)

El Ayuntamiento de Onda invierte este año 90.000 euros en ayudas para colaborar con los vecinos a mejorar el centro histórico. Tras haber beneficiado a 40 ondenses durante 2013, ahora se han duplicado estas ayudas que se pueden solicitar hasta el próximo 1 de septiembre.

En este sentido, el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, señala que estas ayudas “tienen varios objetivos” ya que por un lado “ayudan a reactivar la economía local” al animar a poner en valor las viviendas y, por otro, “ayudan a ofrecer una imagen más cuidado de uno de los principales valores turísticos de los que dispone Onda, como es el centro histórico”.

En las últimas semanas, el Ayuntamiento ya ha invertido más de 9.000 euros en ayudas directas a los primeros vecinos que las han solicitado. En el caso de establecimientos se pueden pedir hasta 5.000 euros por local, además, estas subvenciones también cubren los gastos del inicio de una actividad ya que incluye, en caso de poner un negocio, gastos notariales. En la rehabilitación de fachadas éstas pueden ascender a hasta el 75% del presupuesto, con un máximo de 1.000 euros por vivienda y 1.200 euros si la casa da a dos calles.

Esta medida forma parte del programa electoral con el que el gobierno popular ganó las elecciones locales de 2011, concretamente el punto 197.

Nuevas ayudas para rehabilitar viviendas

A estas subvenciones se le sumará la nueva propuesta que el equipo de gobierno de Onda está elaborando y que consistirá en un plan de ayudas directas para la rehabilitación de viviendas en cualquier lugar de la ciudad que, a su vez, promocionen la cerámica. Para ello, tal y como explica Sebastián, el primer paso será “la creación de una oficina de la vivienda que coordinará y canalizará las ayudas que ya existen de las distintas administraciones con respecto a la rehabilitación de viviendas, como la ayuda estatal para rehabilitación de edificios 2013-2016”.

El edil de Desarrollo Económico señala que en ocasiones los ciudadanos desconocen la existencia de algunas ayudas públicas o que, incluso, no saben que cumplen los requisitos para optar a una de estas subvenciones “de ahí que desde el Ayuntamiento vayamos a coordinarlas para beneficiar al mayor número de ondenses posible” y que a la vez repercuta directamente en el sector de la construcción del municipio.

Además, el equipo de gobierno creará una partida específica de ayudas a la rehabilitación de las viviendas y, a falta de concretar la inversión en los próximos presupuestos, se limitará a vecinos de Onda y a aquellas obras que usen material cerámico y podrán pedirla todos los vecinos por igual, “vivan en el barrio que vivan”.

Subir