elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda da comienzo a las becas para discapacitados dentro de su apuesta por la igualdad de oportunidades

Onda da comienzo a las becas para discapacitados dentro de su apuesta por la igualdad de oportunidades
  • Seis ondenses con discapacidad física o psíquica se benefician de este programa que trabaja para la integración de todos los ondenses y mejorar su capacidad para encontrar un puesto de trabajo

El Ayuntamiento de Onda ha dado comienzo hoy a las seis becas para personas discapacitadas físicas o psíquicas que el equipo de gobierno puso en marcha hace un año de manera pionera dentro de su apuesta por la igualdad de oportunidades. Desde hoy, estas seis personas realizan sus prácticas en las instalaciones municipales “lo que permitirá que “amplíen su formación y tengan más posibilidades de encontrar un trabajo”, señala el alcalde del municipio, Salvador Aguilella.

En este sentido, estas becas luchan por la integración real de las personas discapacidad y la igualdad de oportunidades entre todos los ondenses. Cabe recordar que durante 2013 el Ayuntamiento de Onda ya convocó por primera vez cinco becas específicas para personas con discapacidad psíquica y este año se han ampliado y mejorado.

El primer edil recuerda que “desde el equipo de gobierno tenemos un fuerte compromiso por la integración de las personas con discapacidad y son varias las acciones que llevamos a cabo de manera continúa para conseguirlo”.

En esta misma línea, se ha contratado el mantenimiento y portería de varias instalaciones municipales para que las personas discapacitadas trabajen allí. La adjudicataria de estos servicios contrata entre ocho y diez personas con un grado superior de discapacidad física del 33% o del 65%, en el caso de que sea psíquica. Además continuamente se está fortaleciendo la coordinación de esfuerzos entre las asociaciones y entidades de personas con discapacidad y el Ayuntamiento de Onda. Otra de las acciones es la reducción del 50% en el coste de las tasas municipales para personas discapacitadas para cursar actividades formativas municipales, así como la puesta en marcha de planes de empleo concretos para los discapacitados o la puesta en marcha del Consell de la Discapacitat.

Una inversión de más de 290.000 euros en becas

Aguilella recuerda que junto a estas becas se encuentran también las que se destinan a 25 jóvenes que están agora realizando sus estudios y aprovecharán el verano para formarse, así como las 40 que se destinan a aquellas personas que ya han acabado sus estudios y consiguen una de estas becas para ampliar la formación.

“En los dos casos el objetivo final es estar en contacto con el mercado laboral y generarles más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo gracias a esta experiencia laboral”, señala el primer edil. En total, la inversión supera los 290.000 euros este ejercicio.

Los 25 jóvenes de prácticas de verano recibirán 500 euros por 25 horas semanales y para ello deben estar cursando estudios superiores universitarios en modo de grado, licenciatura o diplomatura así como de Formación Profesional y ser de Onda y mayor de 18 años. La Diputación de Castellón colabora en la financiación parcial de 4 de las 25 becas.

Las otras 40 becas de seis meses de duración se dirigen a los ondenses que han terminado sus estudios en los últimos 5 años. Se trata de 35 horas semanales, que suponen 1.000 euros mensuales y en muchas ocasiones el primer contacto con el mercado laboral. “Estas becas implican ganar experiencia y contar con una formación real que inmediatamente ayuda a la hora de encontrar un empleo”, señala el alcalde de Onda. Para estas becas se debe haber acabado los estudios superiores o de FP y ser de Onda y son criterios académicos los que se valoran.

Subir