elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Raval de Onda acoge cientos de actos y se convierte en un ágora de participación ciudadana en el primer año de funcionamiento

El Raval de Onda acoge cientos de actos y se convierte en un ágora de participación ciudadana en el primer año de funcionamiento
  • La versatilidad de este espacio, que desde la participación vecinal fue diseñado con este objetivo, ha permitido celebrar todo tipos de actos en los últimos doce meses

  • Hoy se ha celebrado un festival de bandas de música y coros y la firma de libros aprovechando la Fira del Llibre

MÁS FOTOS
El Raval de Onda acoge cientos de actos y se convierte en un ágora de participación ciudadana en el primer año de funcionamiento - (foto 2)
El Raval de Onda acoge cientos de actos y se convierte en un ágora de participación ciudadana en el primer año de funcionamiento - (foto 3)
El Raval de Onda acoge cientos de actos y se convierte en un ágora de participación ciudadana en el primer año de funcionamiento - (foto 4)
El Raval de Onda acoge cientos de actos y se convierte en un ágora de participación ciudadana en el primer año de funcionamiento - (foto 5)
El Raval de Onda acoge cientos de actos y se convierte en un ágora de participación ciudadana en el primer año de funcionamiento - (foto 6)
El Raval de Onda acoge cientos de actos y se convierte en un ágora de participación ciudadana en el primer año de funcionamiento - (foto 7)

Hoy se cumple un año la inauguración del nuevo Raval con un concierto de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda. La nueva plaza del Raval de Sant Josep cumple doce meses de vida y en este tiempo han sido cientos los actos que se han celebrado, convirtiendo esta nuevo espacio en un punto de encuentro, participación y cultural en Onda.

Hoy mismo, aprovechando la versatilidad de este espacio, se ha celebrado un festival de música de orquestas y coros con la participación de la SAMVO, así como la firma de libros de escritores aprovechando que ahora mismo está allí instalada la Fira del Llibre.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, considera que “tras años y años sin inversiones para mejorar la ciudad, en estos últimos meses se han superado las expectativas porque los ondenses han convertido el Raval en un nuevo espacio de convivencia”.

La inversión se realizó dentro del tiempo y el presupuesto marcado, a diferencia de lo que ocurría con anterioridad, y se diseñó para que pudiera acoger todo tipo de celebraciones vinculadas con la tradición del municipio. 4.400 metros cuadrados de un espacio peatonal y cultural que ha acogido actos para todos los ondenses.

Conciertos, bailes, encuentros vecinales, jornadas educativas para escolares, festejos taurinos, ferias comerciales, ferias solidarias, biblioteca, actos religiosos, la instalación de una feria de atracciones… El Raval se ha convertido “en un modelo de gestión versátil y un ejemplo de la ciudad participativa que queremos”, señala el alcalde.

Esta nueva plaza se ha convertido a diario en punto de encuentro de cientos de vecinos y en sólo un año se ha demostrado que la reforma era necesaria. “La alegría y dinamismo que ahora mismo tiene el centro de la ciudad se la debemos en parte al nuevo Raval”. La ubicación de bancos o un escenario de cerámica, así como los nuevos negocios abiertos a su alrededor vienen a demostrar “que la elección del proyecto por los vecinos fue todo un acierto”.

Remodelación urbana desde la participación de los vecinos
Esta obra supuso un antes y un después de cómo funciona el Ayuntamiento de Onda, ya que en todo momento contó con la opinión de los vecinos. Un hecho que sigue produciéndose, como ahora mismo que se ha creado un nuevo acceso de tráfico desde el Pla por el Raval en horario escolar a petición vecinal.

Esta reforma sin precedentes en la localidad de Onda ha sido, de hecho, todo un ejemplo de participación ciudadana ya que los vecinos de la zona pudieron opinar desde la génesis del proyecto sobre la elección del proyecto ganador del concurso de ideas en el que se presentaron 30 propuestas, sobre el diseño, así como hasta de los cambios sobre el tráfico de los alrededores. El proyecto ganador está firmado por los ondenses Juan Miguel Gil García, Pasqual Herrero, Anna Morro y Lluís Bort

La plaza cuenta con tres zonas distintas: En primer lugar una zona ajardinada de respeto a la Capella de Sant Josep, una plaza de juegos y de eventos vinculada a la escena y, por último, una al norte que consigue un nuevo espacio para el disfrute de todos los ondenses. “En un año el Raval ha demostrado que fue una gran idea su reforma pese a la falta de apoyos y críticas de la oposición de Onda y se ha cumplido de forma sobrada el objetivo: que todos los vecinos lo disfruten al máximo”, señala el alcalde.

Subir