elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda impulsa un plan pionero para que familias monoparentales puedan compartir piso y gastos

Onda impulsa un plan pionero para que familias monoparentales puedan compartir piso y gastos
  • Los Servicios Sociales mediarán entre las familias monoparentales en riesgo de exclusión social que quieran acogerse a este plan que no sólo reducirá los gastos de las unidades familiares, sino que luchará por la inserción laboral y social

MÁS FOTOS
Onda impulsa un plan pionero para que familias monoparentales puedan compartir piso y gastos         - (foto 2)

La ciudad de Onda va a poner en marcha un nuevo programa pionero de atención social en el que se pondrá en contacto a familias monoparentales en riesgo de exclusión social para que puedan adherirse a este nuevo servicio que consistirá en compartir piso para, de esta manera, compartir también los gastos.

Así lo explica la teniente de alcalde de Atención Social y Familia, Inma Alós, quien señala que la iniciativa “muy novedosa e imaginativa” pondrá en contacto a varias familias monoparentales con hijos a su cargo y el objetivo principal del programa “persigue el fortalecimiento de estas familias, dotándolas de herramientas para lograr a medio plazo su sostenibilidad económica y la funcionalidad como familia autónoma”, señala Alós.

La teniente de alcalde especifica que estas familias “que ahora mismo cuentan con ayudas de bienestar social” por lo que “compartir los gastos de la vivienda durante un tiempo puede ayudarles a resolver la situación”. De momento, se van a tramitar entrevistas personalizadas con cada uno de los posibles usuarios y luego se iniciarán los contactos, tutelado siempre por los técnicos.

“Optar a este programa no va en menoscabo de las ayudas sociales que reciben”, señala la edil, “sino que se trata de una propuesta para que se puedan compartir gastos”. Es decir, si una madre recibe ayuda por dos menores, el hecho de compartir piso no reduce las ayudas municipales.

Al mismo tiempo, este programa está supeditado a personas empadronadas en Onda desde hace tres años y el “objetivo último pasa por la inserción laboral y la adquisición de autonomía” ya que “se pretende que compartan gastos pero que las familias se ayuden para que puedan encontrar trabajo también”.

Inma Alós señala en que “por poner un ejemplo, dos madres con hijos a su cargo pueden coordinarse a la hora de cuidar a los niños para buscar un trabajo o asistir a cursos de formación”, explica.

Para ello, los Servicios Sociales de Onda dotarán a estas familias del apoyo necesario para cubrir los gastos del alquiler y otros gastos de las viviendas. Además, el programa estipula que “las familias que se unan deberán tener similares características respecto al género de la parentalidad, ciclo vital y momento de la situación familiar, número y edades de los hijos”, matiza la concejala.

Hoy por hoy existen 38 familias monoparentales en esta situación en Onda y se les va a explicar el programa por si les interesa adherirse. “Los Servicios Sociales de Onda motivan el que las familias se conozcan en base a determinados parámetros comunes como horarios, colegio de los hijos, costumbres... Asimismo, antes de que den el paso de compartir vivienda realizaremos un taller para que la convivencia sea lo más sencilla y cómoda posible”, señala Alós.

Proyectos pioneros de integración social

Este programa, de hecho, se suma a las distintas medidas que el Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha durante los últimos tres años y que, de forma pionera, han servido para solucionar los problemas reales de los ondenses.

En primer lugar se puso en marcha el programa de las contraprestaciones sociales que ha servido para que los usuarios de ayudas de emergencia social realicen una contraprestación a cambio de la ayuda. Con esta medida, se dignificaron las ayudas y, además, los usuarios han podido devolver con una contribución a la sociedad ondense la prestación recibida.

Además, el municipio cuenta con el programa 'Onda sin desahucios' que ha garantizado que todos los ondenses tengan acceso a una vivienda digna. Con varios acuerdos con entidades bancarias, los servicios sociales han evitado, con un servicio jurídico en primer lugar los desahucios de familias y en el caso de que se hayan ejecutado, se les ha ofrecido una vivienda digna con un alquiler regulado por el convenio firmado entre el Ayuntamiento y estas entidades.

Subir