elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda continúa el arreglo de caminos forestales dentro de su plan para prevenir incendios

Onda continúa el arreglo de caminos forestales dentro de su plan para prevenir incendios
  • El Consorcio Provincial de Bomberos mejora los accesos a caminos como el Azagador del Maset, el Camí Terrero o el Camí Xorva, entre otros

  • El año pasado ya se mejoraron los caminos de Onda a Artana, el vial del Montí a Santa Bárbara y el camino del Maset

MÁS FOTOS
Onda continúa el arreglo de caminos forestales dentro de su plan para prevenir incendios - (foto 2)

La localidad de Onda ha puesto en marcha esta semana la mejora y arreglo de caminos rurales dentro de su plan constante de prevención de incendios. Se trata de una labor emprendida hace dos años por la concejalía de Urbanismo del municipio junto al Consorcio Provincial de Bomberos y que consiste en acondicionar los caminos forestales.

En este sentido, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, explica que “se trata de un acondicionamiento con zahorra que mejora el acceso de vehículos y personas y que a la vez sirve para que los bomberos amplíen sus conocimientos sobre el término municipal de Onda”.

Así, con esta operación por un lado se mejora el uso de estos caminos forestales y los bomberos trazan formas de acceso por todo el término municipal de Onda para actuar en caso de emergencia. Estas mejoras cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial y ahora se están realizando en caminos como el Azagador del Maset, el Camí Terrero o el Camí Xorva, entre otros.

El año pasado ya se mejoraron los caminos de Onda a Artana, el vial del Montí a Santa Bárbara y el camino del Maset dentro del Plan de Prevención de Incendios.

Cabe recordar que la ciudad de Onda dispone de un nuevo parque de bomberos comarcal, que fue inaugurado hace unos meses, y que sirve para que los bomberos de este parque estén muy cerca de todos las zonas de la localidad, así como de los accesos a la Serra d’Espadà.

Labores de prevención constantes en Onda

El Ayuntamiento acondiciona 150 kilómetros de caminos rurales al año con un plan integral de mejora. De forma constante se elimina la vegetación y se procede al reasfaltado de varios caminos rurales de todas las zonas de Onda para mejorar la seguridad y la visibilidad.

Prades señala que el término municipal de Onda “es muy extenso y a ello se le añade el hecho de que hay un gran número de núcleos de viviendas diseminadas que se utilizan, sobre todo, con la llegada de la temporada estival”. De ahí que las labores de prevención constantes sean necesarias en la localidad.

A ello se le unen los cursos formativos que reciben por ejemplo los voluntarios de Protección Civil para saber actuar en caso de una emergencia y el Ayuntamiento, por su parte, actúa en distintas zonas sensibles mejorando y acondicionando zonas para prevenir fuegos en verano.

El Ayuntamiento, además, tal y como recuerda el edil Prades, mantiene una campaña informativa y de vigilancia desde que se inicia la temporada calificada por Gobernación como de riesgo, que incluye información y actuaciones preventivas en todo el término municipal.

Subir