elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP Onda solicita acceso a las facturas de los proyectos de obras del último año

  • Salvador Aguilella: “Las facturas del Ayuntamiento de Onda son tratadas como alto secreto por el actual alcalde, no sabemos si porque tiene algo que esconder o porque disfruta negando el derecho de información al resto de concejales”.

Ante la negativa del tripartito de Onda a constituir una comisión especial de investigación para analizar el proceso de las adjudicaciones de los proyectos de obras del Ayuntamiento de Onda, los concejales populares del Ayuntamiento de Onda han solicitado por escrito que se les permita tener acceso a las facturas relacionadas con estos servicios del último año. Como indica el portavoz popular, Salvador Aguilella, “son muchas las dudas que rodean a estos servicios, principalmente el desconocimiento que existe sobre la forma de adjudicación y el alto coste que suponen para el Ayuntamiento, más de 700.000 euros durante el 2008”.

Aguilella explicó que “hace años que tenemos un contrato con una empresa para la realización de proyectos de obras y la dirección de las mismas, con un límite máximo de 274.000 euros. Pero, sin ir más lejos, el año pasado se le pagaron facturas por 690.838,79 euros y desconocemos exactamente en que conceptos y el procedimiento seguido para la contratación de todos los servicios que sobrepasan los 274.000 euros. Todos ellos, según la ley de contratos del sector público, deberían haber cumplido una serie de requisitos para asegurar la concurrencia pública y que cualquier empresa pudiera optar”.

El cierre del presupuesto del ejercicio 2008 del Ayuntamiento de Onda y su gran desequilibrio entre los gastos y los ingresos generados también justifican la petición de esta Comisión de Investigación, ya que Aguilella calificó de “urgente y necesario el control del gasto corriente” y explicó que “El cierre del presupuesto del 2008 ha desvelado que el Ayuntamiento de Onda generó 7 millones de euros de gastos más que de ingresos, lo que nos ha conducido a tener que eliminar de las previsiones de inversiones para este año el semivial de la Avda Montanejos, el cubrimiento del multiusos y la pavimentación de la Avda Serra Espadà”.

“Los gastos corrientes se han duplicado en los últimos 4 años, llegando a los 11 millones en el 2008. Y una partida que aumenta desproporcionadamente son los gastos en proyectos urbanísticos. Más de medio millón en el 2007 y más de 700.000 euros en el 2008. Curiosamente ya se han pagado proyectos de obras que ya se ha dicho que no se van a realizar, como el parking del Raval (75.644 euros en el proyecto), el cubrimiento del multiusos (85.743,68 euros) o la pavimentación de la Avda Serrà Espadà (42.830,71 euros)”

Para finalizar, Salvador Aguilella, aseguró que “también queremos conocer los retrasos que se están produciendo en la redacción de algunos de esos proyectos. El ejemplo más claro lo tenemos en el proyecto del Parking subterráneo del Raval de Sant Josep, En el 2005 Lubasa sufragó un estudio de viabilidad económica porque estaba interesada en construirlo y gestionarlo, el proyecto de la obra no se entregó en el Ayuntamiento hasta abril del 2008 y no fue al Pleno hasta el 24 de noviembre del 2008. Cuatro años después ni a Lubasa ni a ninguna otra empresa les interesa construir el Parking del Raval, al actual alcalde con sus retrasos injustificados tampoco le ha interesado nunca”

Subir