elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mundina destaca las acciones municipales para paliar el desempleo

Mundina destaca las acciones municipales para paliar el desempleo
    El teniente de alcalde de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Onda, Pascual Mundina, ha respondido hoy a las declaraciones de los concejales populares que “acusan al equipo de gobierno de pasividad ante la actual situación de desempleo”. Mundina ha calificado estas declaraciones de “irresponsables”. “Dan a entender con ello que el Ayuntamiento puede resolver y tiene en su mano, si quiere, la solución al desempleo en Onda, evitar el cierre de empresas y los ERE's o promover la compra de viviendas. Lógicamente no es así, lo mismo se podría pensar del resto de municipios y ciudades que tienen en estos momentos un elevado nivel de desempleo y tampoco sería justo achacar a sus ayuntamientos el problema o parte del problema”, ha asegurado el teniente de alcalde.

    Mundina ha destacado todas las acciones que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo para paliar la situación de desempleo de la localidad.

    “Por un parte, tenemos el Fondo Estatal de Inversión Local que incluye un total de 11 proyectos y que tiene previsto generar más de 115 empleos directos más otros indirectos. También contamos con la financiación del FEDER, a través del Ministerio de Administraciones Públicas), que enmarca 10 proyectos y cuenta con un importe de más de 3,5 millones de euros”, ha indicado el edil de Desarrollo Local.

    El teniente de alcalde también ha recordado la existencia de una mesa de empleo que reúne a sindicatos, patronal y distintas administraciones, y que cuenta con una dotación inicial de 400.000 euros, “para acciones de formación y para complementar programas de empleo que vengan del gobierno autonómico o central”.

    “Además, gracias al trabajo de los técnicos municipales, se ha conseguido una subvención de 180.000 euros para el Plan Integral de Empleo (PIE)”, ha señalado el edil. Este programa incluirá a 75 personas que dispondrán de un itinerario de inserción y formación. Después de este proceso 27 de esas 75 personas deberán trabajar durante seis meses en una o en varias empresas. Durante esos seis meses habrá un seguimiento y una tutorización, tanto por parte del personal municipal del PIE como desde las empresas, que trabajarán en estrecha colaboración. Estas personas deberán ser preceptores de la renta activa de inserción de subsidios o prestaciones por desempleo. Firmarán su incorporación al PIE en las oficinas del SERVEF, que después remitirá el listado al Ayuntamiento.

    Mundina también ha profundizado en las diferentes solicitudes de subvención que la Junta de Gobierno aprobó solicitar a la Generalitat en su última reunión.

    “Se ha solicitado por parte del equipo de gobierno una subvención a la Conselleria para desarrollar el programa PAMER, por el que se pretende la contratación de cinco capataces y veinte peones para la limpieza y adecuación de caminos rurales, durante 7 meses”. El equipo de gobierno también ha solicitado a Conselleria la subvención para el programa EMCORP, por el que se contratarían un arquitecto técnico, cinco capataces y 16 peones, para distintos trabajos de limpieza de solares, trabajos de acondicionamiento en el centro histórico, entre otros, durante 4 meses.

    “Por último se ha solicitado la subvención para el programa “Salari Jove”, con el que prentendemos la creación de siete puestos de trabajo durante 6 meses”, ha señalado Mundina.

    El teniente de alcalde de Desarrollo Local ha recordado también los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Onda para la presentación a la Conselleria y al gobierno central del Plan estratégico para el sector cerámico, “surgido de la mesa de empleo, con la intención de que el gobierno, la patronal y los sindicatos acuerden unas directrices que permitan mejorar la situación de la industria azulejera”.

    Subir