elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aumenta las ayudas sociales a empleados públicos para conciliar la vida laboral y familiar

Onda aumenta las ayudas sociales a empleados públicos para conciliar la vida laboral y familiar
  • El equipo de gobierno introduce mejoras en supuestos de bajas por maternidad y ayudas directas para empleados públicos con hijos con discapacidad como ejemplo de apuesta por la conciliación

La localidad de Onda ha aprobado aumentar las ayudas sociales a los funcionarios del Ayuntamiento y se ha centrado en aquellas dirigidas a conciliar la vida laboral y la familiar. La teniente de alcalde de Personal, Carmina Ballester, señala que “desde el equipo de gobierno tenemos un fuerte compromiso por apoyar las políticas que permitan conciliar la vida laboral con la familiar y, como administración, debemos dar ejemplo”, señala.

Así pues, la primera mejora introducida pasa por fijar una ayuda mensual para el personal con hijos con discapacidad intelectual, física o psíquica o sensorial igual o superior al 33%.

La ayuda mensual irá desde los 130 euros a los 200 euros dependiendo del grado de discapacidad.

Otra de las nuevas ayudas sociales recogidas de la mesa de negociación pasa por mejorar las bajas de maternidad. En concreto, en el supuesto de que trabajadoras del Ayuntamiento, cuando las retribuciones que perciben superen la base máxima de cotización, percibiendo durante la situación de baja por maternidad con cargo a la Seguridad Social una cantidad menor de salario, podrán solicitar que se les abone las cantidades dejadas de percibir durante la baja.

Ballester recuerda que “el equipo de gobierno de Onda dispone de una batería de medidas que persiguen favorecer la conciliación, como los servicios de escoleta durante las vacaciones escolares, así como ayudas directas a las empresas que apuesten por esta conciliación”.

No en vano, el Ayuntamiento ha duplicado las ayudas hasta los 1.500 euros para aquellas empresas que creen puesto de trabajo que apuesten por esta conciliación. De ahí que el equipo de gobierno haya decidido ampliar las ayudas sociales al personal público como ejemplo.

Estas ayudas aprobadas en la última junta de gobierno se suman, a la vez, a otras mejoras que se van introduciendo de forma paulatina para el personal público de Onda. En el pleno de abril, por ejemplo, se aprobó una modificación de los supuestos en los que el personal laboral del Ayuntamiento se beneficiará del cien por cien de su retribución en diversos supuestos. En concreto se centra en casos de incapacidad temporal laboral en los que haya una intervención quirúrgica u hospitalización, en los casos de tratamientos con quimioterapia o radioterapia, así como en los casos de de riesgo durante un estado de gestación o lactancia.

Ballester señala que “se trata de unas medidas que buscan fomentar la conciliación de la vida familiar con la laboral y el Ayuntamiento, como administración pública, queremos ser un ejemplo a seguir en estas materias”.

Subir