elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación restaura un emblemático mural cerámico de Manolo Safont que se expondrá de forma permanente en el Museu de Onda

La Diputación restaura un emblemático mural cerámico de Manolo Safont que se expondrá de forma permanente en el Museu de Onda
  • La obra permanecerá expuesta hasta el 31 de mayo en la Sala San Miguel de Castellón como parte de la exposición ‘Magnificat’

  • Moliner: “Es fundamental cuidar el legado de nuestros antepasados para entender y aprender a querer nuestra tierra”

“Un pueblo que no cuida su historia acaba convirtiéndose en un pueblo sin identidad. Es fundamental cuidar el legado de nuestros antepasados, nuestro patrimonio, para entender y aprender a querer nuestra tierra”. Con esas palabras se ha referido el presidente de la Diputación de Castelltra de ello, tenemos la Luz de lón, Javier Moliner, al mural cerámico ‘La Sagrada Familia’ del artista ondense Manolo Safont, que esta mañana ha presentado tras el trabajo de restauración que ha llevado a cabo el Servicio de Conservación y Restauración de la institución provincial.

El presidente provincial ha destacado en su intervención que “este magnífico mural es el más vivo ejemplo de que, como siempre digo después de haber recorrido los 135 municipios de Castellón, que en cada en cada uno de ellos hay un museo por descubrir”. En ese sentido, ha reconocido la profesional labor del departamento de Restauración y Conservación de la Diputación, que “ha sacado a relucir algunas de las piezas más relevantes de esta provincia, aportando nuevos motivos a nuestros pueblos para atraer visitantes y contar con nuevas oportunidades. Y como buena muestra de ello, tenemos la Luz de las Imágenes”.

‘La Sagrada Familia’ es una pieza mural de cerámica de Manolo Safont, propiedad del Museu del Taulell de Onda. La pieza está formada por pequeños azulejos que forman un mural de 3 x 2 metros, y data de 1963-1964. Se trata de un panel que el artista empezaba sobre la superficie lisa de los azulejos cocidos (bizcochado) donde iba sobreponiendo colores formando relieves y texturas por medio de las mezclas en la misma pintura.

Esta obra forma parte de la exposición ‘Magnificat. Nuevas metáforas de lo sagrado’, que mostrará desde mañana 15 de abril y hasta el 31 de mayo, una selección de las creaciones culturales religiosas más destacadas del último siglo en nuestra provincia. Una muestra que los castellonenses podrán disfrutar como parte de las actividades programadas por el II Año Mariano por la Fundación Caja Castellón en la Sala San Miguel de la capital de La Plana.

Proceso de restauración del mural

En la actualidad, el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón ha llevado a cabo la restauración y montaje de este panel que será expuesto en la exposición “Magníficat: Nuevas metáforas de lo sagrado” y posteriormente en el Museu del Taulell de Onda.

El objetivo de la restauración ha sido la eliminación de los deterioros que afectaban la obra y la reintegración de las pérdidas de soporte que padecía el conjunto. En primer lugar, se eliminó el antiguo mortero que tenían adherido los azulejos por su reverso y se realizaron tratamientos de limpieza y neutralización de las piezas. En segundo lugar, se adhirieron los azulejos fragmentados y se realizaron las piezas faltantes mediante moldes extraídos de los azulejos originales. Posteriormente, se llevó a cabo una reintegración tanto del soporte cerámico como el estucado de las zonas esmaltadas. Finalmente, se realizó el montaje sobre un soporte inerte, se llevó a cabo la reintegración cromática y se aplicó una capa de protección final.

Subir