elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aprueba nuevas ayudas para la cogeneración para el sector azulejero y solicita el apoyo del Ministerio de Industria

Onda aprueba nuevas ayudas para la cogeneración para el sector azulejero y solicita el apoyo del Ministerio de Industria
  • El pleno del Ayuntamiento de Onda aprueba una propuesta del grupo popular para respaldar al sector cerámico en su propuetas para que la cogeneración sea una herramienta clave en la competitividad de las empresas

MÁS FOTOS
Onda aprueba nuevas ayudas para la cogeneración para el sector azulejero y solicita el apoyo del Ministerio de Industria - (foto 2)

La localidad de Onda sigue al lado del sector azulejero. El grupo popular del Ayuntamiento ha presentado una propuesta en el pleno de hoy para reclamar al Ministerio de Industria que mantenga su apuesta por la cogeneración como herramienta clave para el sector azulejero.

Tal y como explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, “una vez más damos un paso al frente para defender al sector y para que el Ministerio de Industria se reúna con los representantes de Ascer para, a través del diálogo, buscar soluciones que continúen facilitando que la cogeneración sea una herramienta clave para la competitividad de la industria”.

Y es que la cogeneración es un sistema de eficiencia energética que utiliza el 30% del gas natural que consumen las industrias del sector azulejero. Ahora, con el borrador de la Orden que el Ministerio de Industria está estudiando introducir en el desarrollo de la Ley 24/2013 podría suponer un sobrecoste para el sector.

Aguilella destaca que “en el sector cerámico, tanto empresarios como trabajadores, están realizando un gran esfuerzo estos últimos años para mantener las exportaciones y la producción bajando costes con, entre otras cuestiones, aceptando congelar y reducir la masa salarial”. Para el grupo popular de Onda el comportamiento del sector desde el comienzo de la crisis “es un ejemplo de cómo recuperar su posición a través de la innovación, la exportación y una planificación responsable”.

De ahí que el municipio de Onda esté al lado del sector y solicite una reunión al más alto nivel para llegar a un acuerdo y la nueva legislación que todavía está en trámite no implique un nuevo sobrecoste para el sector.

Onda, la ciudad con mayores bonificaciones a la cogeneración de España

El apoyo del equipo de gobierno es constante y siempre que el sector lo necesita, “en Onda estamos a su lado”. Como ejemplo, cabe recordar, que Onda es el Ayuntamiento de España que mayores bonificaciones aporta a las industrias que cuentan con el sistema de cogeneración en sus procesos industriales.

En concreto, se bonifica el 50% del IAE que es lo máximo permitido por Ley. Este año, por ejemplo, ocho empresas del municipio han solicitado esta ayuda del equipo de gobierno de Onda y que se han aprobado hoy en la sesión plenaria del mes de abril.

Apuesta por la conciliación laboral y familar del personal público de Onda

Otra de las propuestas que se han aprobado en el Pleno de hoy ha sido la modificación de los supuestos en los que el personal laboral del Ayuntamiento se beneficiará del cien por cien de su retribución en diversos supuestos. En concreto, tal y como ha explicado el alcalde se centrará en casos de incapacidad temporal laboral en los que haya una intervención quirúrgica u hospitalización, en los casos de tratamientos con quimioterapia o radioterapia, así como en los casos de de riesgo durante un estado de gestación o lactancia.

Aguilella señala que “se trata de unas medidas que buscan fomentar la conciliación de la vida familiar con la laboral y el Ayuntamiento, como administración pública, queremos ser un ejemplo a seguir en estas materias”.

Subir