elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda incluye las sugerencias vecinales dentro del plan especial del centro histórico antes de su aprobación

Onda incluye las sugerencias vecinales dentro del plan especial del centro histórico antes de su aprobación
  • El intenso y pionero programa de participación pública permitirá aprobar este documento cuyos objetivos pasan por la potenciación turística del casco histórico, integrar los huertos existentes dentro del paisaje y revitalizar el mercado de la vivienda

MÁS FOTOS
Onda incluye las sugerencias vecinales dentro del plan especial del centro histórico antes de su aprobación         - (foto 2)

La localidad de Onda sigue avanzando en el plan especial del centro histórico del municipio y dentro del documento se han incluído todas las sugerencias de los vecinos. Tras una intensa labor de participación ciudadana durante el proceso de redacción y que se ha hecho de forma pionera en la localidad se han ido incluyendo las propuestas de los más de 30 coletivos y los vecinos que han participado, junto a los técnicos y expertos, en la elaboración.

Este documento llegará, de esta manera, al periodo preceptivo de exposición pública, con todas las sugerencias y porpuestas ya integradas después de “un intenso periodo de trabajo de participación ciudadana con talleres participativos donde se han ido incluyendo todas las propuestas de los vecinos, asociaciones y colectivos antes, incluso, de que el plan especial se exponga”, explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella.

El documento ha sido realizado por un equipo técnico de arquitectos de Onda, licenciados en Historia, topógrafos, así como los ondenses a través de seis talleres y cuyas sugerencias se han recogido en el proyecto. De hecho, en los talleres han participado hasta 30 colectivos distintos y vecinos a título particular para sugerir propuestas en arquitectura, patrimonio, cultura… A ello se le une que habrá una oficina en el Raval para atender las cuestiones del centro histórico.

Con la aprobación de este documento se pondrá en valor el centro histórico como eje dinamizador del turismo de forma integrada al principal reclamo de la localidad, el castillo. A su vez, el documento integra paisajísticamente las zonas de huertos que existen en la zona poniendo en valor toda la zona. De hecho, el equipo de gobierno ya ha iniciado estos trámites con la aprobación de la compra de los terrenos de la Campaneta para poner en valor estas antiguas fábricas y su entorno.

“El plan especial implica la creación de nuevas zonas verdes e implica, al mismo tiempo, la revitalización del mercado inmobiliario en todo el casco histórico”, explica el primer edil.

Este plan especial es una herramienta fundamental para que la localidad pueda optar a ayudas de la Unión Europea, que a su vez los vecinos podrán usar para rehabilitar sus viviendas. Al mismo tiempo, el objetivo es que la Generalitat Valenciana declare la zona como área de rehabilitación especial, coordinar a todas las administraciones a través de dicho plan y obtener ayudas mayores.

Los vecinos también pusieron sobre la mesa el hecho de que hubiera viviendas abandonadas y un déficit de zonas verdes. “El nuevo plan especial pretende dar solución también a estos problemas”, manifiesta el alcalde de Onda. Aguilella señala que “el hecho de que se vaya a revitalizar el centro histórico permitirá que sea más atractivo vivir allí, lo que supondará reactivar también el mercado inmobiliario en la zona”. No obstante, para reforzar la dinamización se ha apostado por la creación de la oficina del centro histórico, la creación de ayudas y subvenciones específicas, así como la programación de actividades culturales en el entorno durante todo el año.

El centro histórico de Onda fue declarado BIC en 1967 y posee un elevado patrimonio histórico-artístico y con este documento se mejoran las garantías y el acceso a subvenciones. El proceso de participación se inició hace varios meses y sigue el camino de lo que ya sucedió con el proyecto del Raval y, además, el Ayuntamiento ha anunciado que en 2014 se abrirán siete proyectos más de participación ciudadana para siete proyectos previstos.

Subir