elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda contribuye al mantenimiento del Centro de Día del Alzheimer y para las actividades y acciones preventivas

Onda contribuye al mantenimiento del Centro de Día del Alzheimer y para las actividades y acciones preventivas
    MÁS FOTOS
    Onda contribuye al mantenimiento del Centro de Día del Alzheimer y para las actividades y acciones preventivas  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda ha firmado esta mañana un convenio para garantizar el funcionamiento del Centro de Día del Alzheimer del municipio, a la vez que para ayudar en los distintos programas de prevención y de ayuda a los enfermos y familiares afectados por esta enfermedad.

    El convenio supone aumentar hasta los 10.000 euros la aportación económica que recibe el Ayuntamiento, lo que supone un incremento del 30% respecto al año pasado, seguir colaborando en mejoras en el centro y asegurar el transporte gratuito a todos los usuarios con un coste superior a los 12.000 euros anuales. La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “desde este equipo de gobierno trabajamos junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para mejorar los servicios que reciben las personas dependientes”. Cabe recordar que este convenio permite que el 70% se reciba nada más se firma el acuerdo y el 30% restante una vez se justifican los gastos.

    El Centro de Día de Alzheimer de Onda trabaja para paliar los efectos degenerativos del Alzheimer, así como para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los enfermos y familias, y para ello realizan a diario ejercicios de memoria y vocabulario, fisioterapia o psicomotricidad. En la actualidad tiene una capacidad para 30 usuarios, de las que 15 son plazas públicas, cofinanciadas por la Generalitat Valenciana. El centro cuenta con un equipo interdisciplinar, integrado por profesionales médicos, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales.

    Al mismo tiempo, también la Diputación de Castellón mantiene acuerdos todos los años con la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer tanto para tener en marcha el Centro de Día como para las distintas acciones que realizan a lo largo del año.

    En este sentido, Alós señala que “la labor que realizan en el Centro de Día es fundamental tanto para que los pacientes tengan una atención personalizada y profesional que les ayuda a luchar contra la enfermedad y mejorar la calidad de vida, a la vez que supone una ayuda para los familiares”.

    Servicio de transporte adaptado
    Además, Onda cuenta con un servicio de transporte adaptado continuo todo el año, que es gratuito, que ofrece servicio diario que además de los usuarios del Centro de Alzheimer, también a los usuarios del Centro de Día para personas dependientes, así como a todos los ondenses con algún tipo de discapacidad que lo soliciten con una inversión de 46.151 euros.

    Inma Alós explica que el transporte adaptado en Onda “es un servicio 'puerta a puerta', que recoge y devuelve a todas las personas dependientes en sus casas, siempre con personal profesional de los centros para ayudarles en el traslado”.

    Además una media de 20 ondenses que utilizan silla de ruedas o muletas requieren a diario el vehículo municipal de transporte adaptado.

    Subir