elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda, ejemplo del voluntariado

Onda, ejemplo del voluntariado
  • La localidad se ha convertido en una referencia en los planes municipales de voluntariado gracias a la ayuda de las ONG en varios servicios del municipio

MÁS FOTOS
Onda, ejemplo del voluntariado        - (foto 2)

“Los voluntarios de Onda se han convertido en una piedra angular de la cohesión social. Gente que aporta su ayuda sin esperar nada a cambio y que colaboran en las distintas acciones planteadas tanto por ONG como por el plan de voluntariado municipal”. Así lo expresa la concejala de Participación Ciudadana, Elena Albalat, quien considera que el voluntariado de Onda “es todo un ejemplo a seguir y un modelo de referencia”.

Esta misma mañana, un grupo de escolares de Vilafamés y de Els Ibarsos han visitados los principales puntos en que se desarrolla el voluntariado en Onda dentro de una campaña educativa impulsada por su colegio. Los escolares han acudido al Centro de Día, a la ONG Quisqueya y al centro ocupacional El Molí.

La edil explica que actualmente en el Centro de Día asisten diez voluntarios que acompañan a los mayores en sus actividades diarias y participan en actividades socioculturales del centro. “Es fundamental que la administración facilite y conecte a aquellas personas que quieren ayudar con personas que precisan de una ayuda”.

“En total contamos con 45 voluntarios municipales que prestan su apoyo a la población en aquellas tareas que no pueden verse cubiertas por ninguna otra entidad, asegurando así la cobertura municipal en cuantas necesidades sociales o asistenciales puedan precisar los ciudadanos de Onda”, señala Elena Albalat.

Las ONG, un papel fundamental

Por otro lado, la edil ha destacado la labor de las distintas ONG de Onda que desarrollan tareas desde la prevención a la ayuda directa a los ciudadanos. Por ejemplo, Quisqueya que ha asumido distintos servicios sociales. Disponen de un servicio de ropero y alimentación, viviendas de acogida, un comedor social, clases de alfabetización o una oficina de asesoramiento a inmigrantes.

Además, Quisqueya dispone en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial un centro de día para mejores donde se acoge a 12 niños en riesgo de exclusión social. “También disponen de un taller de formación en auxiliar de ayuda a domicilio que ha generado oportunidades de trabajo a la vez que se ayuda a personas dependientes”.
Desde la concejalía de Participación Ciudadana consideran “fundamental” el trabajo de todas las organizaciones que trabajan en Onda “de forma desinteresada” y cuyo trabajo “ha convertido al municipio en un ejemplo de solidaridad que alcanza tanto a la formación como la ayuda a los más necesitados”. De ahí que el Ayuntamiento dedique un mes al año a agradecer públicamente a los colectivos de Onda su trabajo.

Subir