elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda traslada el servicio de voluntariado al Local de Asociaciones para evitar un sobrecoste

Onda traslada el servicio de voluntariado al Local de Asociaciones para evitar un sobrecoste
  • Las dependencias de Juventud y Voluntariado pasarán ahora al Local de Asociaciones ya que el propietario del edificio del Centro del Voluntariado, que tenía cedido gratuitamente el inmueble desde 1992, solicitaba ahora cobrar una tasa a los usuarios

MÁS FOTOS
Onda traslada el servicio de voluntariado al Local de Asociaciones para evitar un sobrecoste       - (foto 2)

La localidad de Onda ha decidido trasladar desde el Centro Comunitario del Voluntariado de la calle San Miguel hasta el Local de Asociaciones que se ubica en La Safona para evitar un coste añadido a la administración y un cobro de tasas a los usuarios.

Y es que hasta el momento, los servicios de Juventud y de Voluntariado se ubicaban en el Centro Comunitario del Voluntariado de la calle San Miguel de Onda desde 1992 a través de una modalidad llamada 'cesión en precario' que no tenía ningún coste para la administración. El edificio es de titularidad de la Fundación Caja Castellón-Bancaja y el acuerdo se renovaba cada dos años de forma gratuita a cambio de que el Ayuntamiento asumíera el mantenimiento del edificio y lo destinara a actividades relacionadas con el voluntariado.

No obstante, tal y como explica la edil de Juventud y Participación Ciudadana, Elena Albalat, “la Fundación propuso modificar el contrato lo que suponía pagar 500 euros mensuales por las actividades de voluntariado que allí se realizan”. Al no llegar a un acuerdo, el equipo de gobierno “para evitar un sobrecoste y teniendo un local a escasos metros, ha apostado por trasladar las dependencias”.

La Fundación, en su requerimiento explica que la nueva situación tras la disolución de la Fundación Bancaja, requería obtener liquidez ya que era su principal patrono. De hecho, la Fundación Caja Castellón-Bancaja estableció un plan de actuación para revisar los centros cedidos a entidades públicas y que “se acuerde un cobro con las concesiones a los beneficiarios”.

La decisión “está amparada en los principios de austeridad del equipo de gobierno” y, al mismo tiempo, “tenemos que tener claro que pese a ser un edificio muy usado por todas las asociaciones de Onda contaba con problemas, como que tiene barreras arquitectónicas”.

Elena Albalat recuerda que “el hecho de ubicar los servicios admnistrativos correspondientes a la concejalía de Participación Ciudadana en el mismo inmueble que se ubican las asociaciones, no hace más que facilitar el trabajo mutuo y el acercamiento de la administración a las asociaciones de Onda”.

Además, se ha aprovechado la reubicación que ya se está llevando a cabo para ampliar el horario en que el servicio estará abierto para todos los colectivos ondenses. Así, se pasará de 37,5 horas semanales a las 42 que se van a prestar ahora con un horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los martes, de 16.00 a 21.00. Aunque cualquier asociación necesita usar las instalaciones fuera del horario preeestablecido lo pueden hacer solicitándolo por escrito y se les facilita sin ningún problema.

Albalat, que ha agradecido a la Fundación “su colaboración y la cesión del inmueble todos estos años”.

Subir