elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda consigue un superávit de 1,4 millones en el presupuesto de 2013 que destinará íntegramente a empleo y a reducir la deuda heredada

Onda consigue un superávit de 1,4 millones en el presupuesto de 2013 que destinará íntegramente a empleo y a reducir la deuda heredada
  • La renegociación de contratos y una “gestión responsable y eficaz” logran este superávit que se destinará a ampliar las inversiones en empleo y para seguir reduciendo el elevado déficit heredado del anterior equipo de gobierno socialista

El Ayuntamiento de Onda cumple por segundo año consecutivo el objetivo de gastar menos dinero del que ingresa, en concreto el saldo positivo del último año ha sido de 1.427.254,32 de euros. La cantidad es fruto de las medidas de eficacia en la gestión, la rebaja de salarios a políticos y la renegociación de contratos de los servicios municipales.
El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha explicado que se ha conseguido rebajar la presión fiscal de los ondenses “y reducir los gastos que había de manera drástica en comparación al anterior equipo de gobierno, mientras que se han ido mejorando los servicios que reciben todos los ondenses y los servicios sociales, se aumentan las inversiones y las partidas destinadas a ayudar a generar puestos de trabajo en Onda”.

Según la contabilidad municipal, los gastos se han reducido ahora hasta los 22 millones de euros, mientras la media de gastos de la anterior legislatura fue superior a los 30 millones cada año, lo que supuso que en cuatro años de tripartito el Ayuntamiento gastara 14 millones de euros más que los que ingresó, una cifra que, después de contabilizar todas las facturas escondidas, se disparó hasta los 20 millones de euros.

El empleo sigue siendo la principal prioridad del equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Onda, por eso “llegaremos a invertir la cifra de 2,6 millones de euros en ayudar a la generación de puestos de trabajo entre los ondenses”, asegura el alcalde de Onda, Salvador Aguilella.

Cabe recordar que los presupuestos para 2014, con una la reducción de la presión fiscal y las tasas a todos los vecinos, ya contemplaba una cifra histórica en materia de empleo de 1,9 millones de euros, que ahora se ve incrementada gracias a la buena gestión en el Ayuntamiento. Estas cifras “están siendo el motor de la recuperación económica que ya se ha iniciado en la ciudad, con una inversión histórica en materia de empleo y una reducción de la deuda de la administración local”.

Así pues a lo largo de este año se ha reforzado el servicio Onda Inserta que supera ya el 25% de éxito en la creación de puestos de trabajo entre los usuarios que asisten al programa, y más de un millón de euros se destina para poner planes conjuntos de empleo con la Generalitat Valenciana, el plan Onda Emplea, el Plan Conjunto o el Onda Factory.

Reducción de la deuda heredada

El superavit de la localidad de Onda explica, entre otras cosas, la reducción de la deuda heredada pese a la caída de ingresos constante en la administración pública. De hecho, la auditoría externa que el equipo de gobierno encargó en 2011 reveló un agujero económico de ocho millones de euros.

Así el Ayuntamiento ha reducido durante estos dos ejercicios de 3 a 5 el préstamo de liquidez que se solicita a la Diputación Provincial. Y la reducción del 15 % del endeudamiento a largo plazo heredado, reflejados en la bajada de más de 200.000 euros en las cantidades destinadas a intereses de la deuda media respecto a la anterior legislatura, junto con la reducción de la petición de liquidez a través de un crédito a la Diputación Provincial en dos millones, suponen un buen ejemplo “de la gestión eficaz y responsabilidad con la que el equipo de gobierno gestiona e invierte cada euro de los ondenses”. Y Todo ello sin vender ninguna propiedad municipal, a diferencia de lo que ocurría antes.

Un ahorro de cuatro millones en los contratos

El superavit de la localidad de Onda también se explica, entre otras cosas, en el ahorro de cuatro millones de euros gracias a la renegociación de los contratos que mantiene la administración pública para la prestación de servicios.

La cancelación de contratos innecesarios, como los de asesoramiento en servicios urbanísticos por los que se llegaron a pagar más de 1,76 millones de euros en la anterior legislatura o la supresión de la agenda mensual que supuso 90.000 euros la anterior legislatura son ejemplos de ello. La renegociación de los contratos sobredimensionados como el de jardinería con un ahorro acumulado de 252.000 euros, o el de recogida de basura con un ahorro de 450.000 euros, el de servicio de portería en la campa de camiones con 101.000 euros y el de mantenimiento de vías públicas, con una ahorro de 800.000 euros.

Además, tal y como recuerda el primer edil “se ha conseguido aumentar y mejorar los servicios prestados gracias a la renegociación de los distintos contratos”. Asimismo, se han licitado varios servicios que anteriormente se adjudicaban 'a dedo', lo que ha supuesto una mejora para el dinero de los ondenses.

Menos gastos en sueldos a políticos

Además, se ha reducido las percepciones de los políticos y los partidos, lo que supondrá un ahorro de 600.000 euros esta legislatura. El equipo de gobierno es, en cuantía y porcentualmente, el que más notará este recorte y el alcalde, Salva Aguilella, percibirá esta legislatura 80.000 euros menos en comparación a sus predecesores, los socialistas Juan Miguel Salvador y Enrique Navarro.

Subir