elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda ahorra más de 4 millones de euros al licitar y renegociar los contratos del Ayuntamiento

Onda ahorra más de 4 millones de euros al licitar y renegociar los contratos del Ayuntamiento
  • Todo el dinero ahorrado se destina a aumentar las partidas de fomento del empleo y de bienestar social, que en 2014 alcanzarán los 3,8 millones de euros

El Ayuntamiento de Onda ha equilibrado su presupuesto a través de una importante gestión en la contratación de los servicios que tiene contratados con empresas. Así, en lo que va de legislatura, el equipo de gobierno ha mejorado y aumentado los servicios que reciben los ondenses a la vez que se han ahorrado más de 4 millones de euros con la licitación pública de los contratos y la renegociación de aquellos que estaban sobredimensionados.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha explicado que “nuestro objetivo de gestión es mejorar los servicios a todos los ondenses, reducir la presión fiscal y equilibrar las cuentas públicas gestionando correctamente el dinero de todos los ondenses. Por eso, el ahorro proviene del gasto corriente y se destina íntegramente al fomento del empleo y a prestar más y mejores servicios a los vecinos”, explica.

La cancelación de contratos innecesarios, como los de asesoramiento en servicios urbanísticos por los que se llegaron a pagar más de 1,76 millones de euros en la anterior legislatura o la supresión de la agenda mensual que supuso 90.000 euros la anterior legislatura son ejemplos de ello.

La renegociación de los contratos sobredimensionados como el de jardinería con un ahorro acumulado de 252.000 euros, o el de recogida de basura con un ahorro de 450.000 euros, el de servicio de portería en la campa de camiones con 101.000 euros y el de mantenimiento de vías públicas, con una ahorro de 800.000 euros.

Además, “el simple hecho de sacar a concurso público todos los servicios externos del Ayuntamiento y no adjudicarlos a dedo, como hizo el PSOE, como el servicio de telefonía móvil han supuesto un ahorro de 286.000 euros en esta legislatura”, señala Aguilella.

Ahorro en la licitación pública de contratos del Ayuntamiento
En los dos últimos años se han licitado los servicios que presta el Ayuntamiento de Onda. Así se ha conseguido ahorrar a los ondenses 100.000 euros con la adjudicación pública de l’Escola Oberta' y les 'Escoltes de Nadal, Pascua i Estiu'. A la rebaja del coste se añade que se han aumentando y mejorando los servicios prestados, como demuestra el aumento en el número de usuarios.

También ha supuesto una mejora de los servicios y un ahorro importante la adjudicación pública de servicios que antes no habían sido licitados, como el mantenimiento de ascensores, cerrajería, carpintería, servicios postales, los seguros del Ayuntamiento, el servicio de grúa, la contratación del servicio de alumbrado público por la central de compras con más de 100.000 euros de ahorro anual o la reciente contratación del servicios de impresión y fotocopiado.

El Ayuntamiento también ha conseguido ahorrarle a los ondenses 13.600 euros al año en los servicios del Casal Jove que, sin embargo, a partir de ahora dan más servicios, como abrir todos los sábados del año, el mes de agosto, en Navidad, Semana Santa o Pascua. El equipo de gobierno también ha logrado la reducción de 21.000 euros anuales en el contrato de transporte público.

Importante ahorro en el contrato de jardinería
El contrato de jardinería supondrá a partir de ahora un ahorro de 85.000 euros anuales a los ondenses. Desde ahora el servicio cuesta 325.893,75 euros anuales, con mayores y mejores servicios que los que estaban contratados hasta ahora.

Cabe recordar que en la anterior legislatura el contrato que definitivamente se firmó fue de 411.000 euros. Aunque en un primer momento se había adjudicado por 321.000 euros, el anterior alcalde socialista incrementó un 28% el coste a los seis meses pese a que incumplía la Ley de Contratos Públicos.

“La situación fue tan flagrante que una de las empresas que se presentó a aquel concurso llegó a interponer un recurso contra el ayuntamiento por la adjudicación del contrato a la compañía ganadora, alegando falta de transparencia en aquel proceso, ya que no se convocó un acto público para la apertura de plicas”.

Más 600.000 euros en varios proyectos que se pagaron y no se ejecutaron
El primer edil también ha lamentado que durante la anterior legislatura, además, por la mala planificación se pagaron varios proyectos de los que no se iban a realizar las obras. En el Ayuntamiento hay “documentos carísimos que no tienen ninguna utilidad y que el dinero que entonces despilfarraron en los mismos serviría ahora para mejorar la ciudad y los servicios a los ondenses”.

El edil ha citado como ejemplos el proyecto de ejecución de obras como el párking del Raval (75.644 euros en el proyecto), el cubrimiento del multiusos (85.743,68 euros), la redacción del documento urbanístico para el desarrollo de Ingeniero Echegaray (185.519,79 euros), redacción documentos desarrollo del Sector “La Cosa” (202.771,31 euros) e incluso una memoria valorada para una estación intermodal (6.149,17 euros) o el estudio para un aparcamiento subterráneo en la plaza Ibn Al Abbar (46.400 euros) que nunca se construyó.

Subir