elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda presenta una nueva edición del calendario fiscal para facilitar el pago de tasas e impuestos municipales

Onda presenta una nueva edición del calendario fiscal para facilitar el pago de tasas e impuestos municipales
  • Se trata de una herramienta práctica y concisa en la que se incluye la información fiscal así como todas las bonificaciones de las que se pueden beneficiar las empresas y los ondenses

  • La presión fiscal baja para este ejercicio y se aumentan las bonificaciones para los vebcinos y las empresas

La localidad de Onda ha presentado hoy una nueva edición del calendario fiscal correspondiente al ejercicio 2014 donde se explica de forma práctica y concisa los distintos tributos y tasas municipales. Se trata de una “herramienta útil, concisa y clara” en la que se detalla el periodo de pago de cada una de las obligaciones fiscales de los ondenses, tal y como explica la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester.

En este calendario se señalan los impuestos y tasas con su respectivo periodo de pago e, incluso, en el caso de que se tenga domiciliado se especifica en qué momento se procederá a descontar cada una de las obligaciones tributarias.

Los tributos se dividen en aquellos que se cobran una vez al año y los que se hacen de manera trimestral (la campa, la tasa del mercado y de las basuras). La edil explica que para 2014 la presión fiscal de los ondenses bajará y, además, existe un listado de bonificaciones a las que los ondenses se pueden adherir.

El IBI, por ejemplo, cuenta con varias posibilidades como el hecho de pagarlo de forma fraccionado (en dos cómodos plazos) y, al mismo tiempo, dispone de bonificaciones para familias numerosas (de hasta el 90%), así como la bonificación que se aprobó en 2013 y se mantendrá en 2014 de eximir del pago a aquellas familias con todos los miembros en situación de desempleo.

A esto se le une el hecho de que el IBI de rústica se ha bajado al mínimo legal permitido (el tipo impositivo del 0,46 al 0,30) con lo que “los ondenses detectarán una rebaja de este impuesto de forma considerable en la cuota a pagar este año”, señala Ballester.

En el caso del impuesto de tracción mecánica los ondenses contarán con una bonificación del 75% para los turismos que utilicen carburantes biocombustibles, así como los previstos de un motor eléctrico o híbrido.

Se incluye el hecho de que se ha creado una nueva bonificación del 50% en las tasas de las actividades formativas para los mayores de 65 años y los ondenses con discapacidad.

Calendario y bonificaciones para las empresas en el IAE y el ICIO

La teniente de alcalde también ha explicado en rueda de prensa que una vez más se remitirá una carta a todas las empresas de la localidad también para explicarles el calendario fiscal de las pymes, así como informarles de todas las bonificaciones a las que se pueden acoger.

En primer lugar se encuentra el hecho de bonificaciones en el IAE que pueden llegar hasta el 50% para aquellas empresas que generen empleo beneficiando a ondenses desempleados. Además, se mantendrán las ayudas a la cogeneración, así como a aquellas industrias que produzcan a siete kilómetros del casco urbano de Onda. También la edil ha recordado que existen bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta el 50%.

“Toda esta información recogida en el calendario estará disponible en todos los edificios públicos de la localidad y ya está publicada también en la web www.onda.es”, concluye.

Subir