elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda volverá a eximir del pago del IBI a las familias con todos los miembros en paro en 2014 tras beneficiar a 90 familias

Onda volverá a eximir del pago del IBI a las familias con todos los miembros en paro en 2014 tras beneficiar a 90 familias
  • La localidad ha sido pionera en exonerar del pago de los impuestos sobre la vivienda habitual a las unidades familiares con todos los miembros en paro

El Ayuntamiento de Onda extenderá su programa de protección social a las unidades familiares con todos los miembros en paro también en 2014. El equipo de gobierno puso en marcha el año pasado de manera pionera un programa para exonerar del pago del IBI sobre la vivienda habitual a las familias con todos los miembros en paro. Un programa que también se extendía al pago de las plusvalías.

Así, el pasado ejercicio un total de 90 familias se pudieron acoger a esta medida al cumplir los requisitos y dentro del calendario fiscal de 2014 se mantendrá este programa. Esta medida, puesta en marcha en 2013 de manera pionera ha servido para que aquellas unidades familiares con todos los miembros en desempleo “no vean además más comprometida su economía con el pago de impuestos de su vivienda”, explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella.

En este sentido, el Ayuntamiento ha aportado a aquellas familias con todos los miembros en paro una ayuda equivalente a estos impuestos. El requisito a cumplir debe ser que lleven diez años empadronados en Onda y no rebasar la renta per cápita anual que deberán fijar desde Servicios Sociales.

En el caso de las plusvalías, el funcionamiento ha sido el mismo que con el IBI. Se trata del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos sobre la vivienda habitual y el Ayuntamiento también subvencionará su pago con una ayuda directa, liberando así del pago de esta obligación tributaria a las familias más desfavorecidas.

El funcionamiento es sencillo. Los Servicios Sociales analizan cada caso y si se cumplen los requisitos se les ingresa una ayuda equivalente a estos impuestos para que no tengan que hacer frente a las obligaciones tributarias sobre la vivienda habitual. “Aunque se empiezan a crear nuevos puestos de trabajo, desde el Ayuntameinto somos solidaridarios con la difícil situación que desde hace años están sufriendo algunas familias que atraviesan especiales dificultades económicas”.

Estas medidas sobre la tributación se han completado con el programa Onda sin desahucios que ha asegurado una vivienda para todos los vecinos. “El fin último de este programa era que todos los ondenses tengan derecho a una vivienda digna, como así ha sido al final”. El alcalde recuerda que ambos programas de ayudas sociales se mantendrán en 2014.

Subir