elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda marca un descenso del 7,8% en el desempleo frente a la media nacional del 2,5%

Onda marca un descenso del 7,8% en el desempleo frente a la media nacional del 2,5%
  • El paro ha bajado en Onda en 243 personas durante 2013 en todos los sectores productivos y pese a haber aumentado el padrón municipal

MÁS FOTOS
Onda marca un descenso del 7,8% en el desempleo frente a la media nacional del 2,5%  - (foto 2)

La localidad de Onda ha cerrado el año 2013 con una caída del desempleo del 7,8%. En concreto, a 31 de diciembre de 2013 había 243 personas menos en situación de desempleo que en 2012 y se sitúa, según los datos oficiales del Servef, en 2.873 parados. Este descenso de casi el 8 por ciento es muy superior a la media nacional, que ha registrado una disminución del 2,5% en el mismo periodo de tiempo.

El buen comportamiento del paro en Onda hace que, pese a que en todas las localidades de más de 20.000 habitantes de la provincia de Castellón ha caído el desempleo, Onda es la localidad donde más ha descendido porcentualmente. A su vez, es la tercera localidad que más empleo ha generado a lo largo de 2013 en números absolutos.

En cuanto a los sectores, el paro ha bajado en Onda en todos los sectores productvos y sólo en el sector 'sin actividad económica' ha experimentado un ligero aumento de 6 personas. La industria (-134), la construcción (-77), los servicios (-26) y agricultura (-12) han marcado una caída a lo largo de los últimos doce meses.

Por grupos de edad, la franja que más empleo ha conseguido se centra entre los 25 y los 44 años (195), mayores de 44 años (15) y menores de 25 (33).

Una cifras que, si bien marcan una tendencia positiva, deben ser acogidas con “una prudencia lógica y una alegría moderada”, tal y como explica el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián. “Con un año tan complicado como ha sido 2013, cada puesto de trabajo que se crea es motivo de alegría, pero hay que seguir luchando y trabajando por reactivar la economía local”, explica el edil.

Y todo pese a que el padrón municipal ha experimentado un ligero repunte ya que se ha pasado de las 25.723 personas censadas a principios de 2013 a las 25.761 a día de hoy.

Ramón Sebastián ha valorado de forma “muy positiva” el funcionamiento del plan estratégico de empleo de Onda que proyecta programas a corto, medio y largo plazo a la vez que se dispone de planes para grupos específicos. “Las medidas impulsadas por el equipo de gobierno están consiguiendo muy buenos resultados y por eso este año las vamos a mantener y a mejorar”.

El programa Onda Inserta, por ejemplo, duplicará este año el número de técnicos expertos en empleo. Se trata de un programa de tutorización y formación de los desempleados de la localidad que se ha convertido en toda una revelación con “excelentes resultados”.

Por otro lado, el Onda Emplea que bonifica la contratación de ondenses en situación de desempleo y ofrece ayudas directas a los que dan el paso hacia el autoempleo.

Además, junto a siete planes específicos llevados a cabo junto a la Conselleria de Empleo, la localidad dispone del programa Onda Factory que impulsa empresas innovadoras y con una elevada capacidad de generar puestos de trabajo y diversificar la economía.

Subir