elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda reduce un 40% las reclamaciones vecinales tras mejorar los servicios de atención ciudadana

Onda reduce un 40% las reclamaciones vecinales tras mejorar los servicios de atención ciudadana
  • El Ayuntamiento logra rebajar hasta los siete días de media la resolución de todas las peticiones y consultas frente a los 40 días de espera de 2011 tras la puesta en marcha de varios mecanismos de comunicación

El Ayuntamiento de Onda ha cerrado el año 2013 con una drástica caída del 40% en las reclamaciones vecinales con respecto a las que había en 2011. Una caída en las peticiones, consultas y quejas que ha ido en consecuencia con la puesta en marcha de distintos canales de comuniciación directa con los ondenses.

De hecho, una de las primeras medidas del equipo de gobierno fue la puesta en marcha de una concejalía dedicada en exclusiva a la atención de los vecinos. Una delegación que ostenta el teniente de alcalde Vicente Ramón quien explica que “a diferencia de lo que ocurría antes, ahora las consultas se tramitan y se ha diversificado las maneras que los vecinos tienen de ponerse en contacto con el Ayuntamiento y sus servicios”.

El año 2013 se ha cerrado con una media de siete días en resolverse una cuestión frente a los 40 días de espera que había cuando llegó a la alcaldía el equipo de gobierno popular. El anterior ejercicio, en 2012, ya se logró reducir a diez días esta media y, ahora, se queda en una semana, si bien “todas las cuestiones teléfonicas con llamadas al 010 se resuelven de manera inmediata”.

A ello se le añade que se ha pasado de las más de 1.400 del año 2011 a las 1.054 con las que ha acabado este año.

Nuevas vías de comunicación directa

Junto a la celeridad en las respuestas, el Ayuntamiento de Onda ha abierto nuevas vías de comunicación con los vecinos. Además del SAT, la localidad cuenta con el servicio telefónico del 010 y de un nuevo sistema fotográfico para presentar quejas a través del móvil. Además, el Ayuntamiento también dispone del buzón de sugerencias de la página web municipal (www.Onda.es), “donde también se atienden a diario las incidencias que le trasladan los vecinos y que ha vuelto a evidenciar la implicación del equipo de gobierno en el diálogo con los ciudadanos”, explica Vicente Ramón.

A través del teléfono, los ciudadanos pueden apostar por llamar al 010 desde donde se les atiende al instante durante todos los días de la semana y se solventa su problemática en pocos minutos. En cuanto al servicio fotográfico, cualquier vecino puede enviar una foto con un desperfecto que sea de competencia municipal. Una vez se resuelve, el Ayuntamiento le envía una foto junto con la explicación de cómo se ha solucionado.

Asimismo, los ondenses apuestan cada vez más por la tecnología ya que más del 75% de los vecinos opta por comunicarse con el Ayuntamiento a través de los medios telemáticos. El equipo de gobierno, al mismo tiempo, mejorará la atención ciudadana ya que el actual edificio que ocupa el parque de bomberos contará con una inversión de 200.000 euros y se convertirá este año en una extensión del SAT “para hacer más accesible la administración para todos los vecinos”, señala el edil. Este inmueble que también contará con una parte dedicada a la cultura, facilitará que los vecinos tengan acceso al Ayuntamiento de Onda.

Subir