elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aumenta un 45% las licencias de apertura de un negocio durante 2013

Onda aumenta un 45% las licencias de apertura de un negocio durante 2013
  • El incremento en la concesión de licencias pasa de las 87 del año pasado a las 126 de este año y las licencias de obras experimentan un repunte del 44,5% también

MÁS FOTOS
Onda aumenta un 45% las licencias de apertura de un negocio durante 2013  - (foto 2)

La localidad de Onda acaba este año 2013 con un espectacular incremento en la solicitud de licencias de actividad del 45%. Así lo reflejan los datos al pasar de las 87 licencias de actividad en 2012 a las 126 que de este año, y que son más del doble de las del 2010, cuando tan sólo se solicitaron 66 licencias.

Tal y como explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, se trata de “un crecimiento más que satisfactorio y que evidencia una reactivación progresiva de la economía local”. En todos los casos se trata de las estadísticas de nuevas solicitudes lo que muestra “el carácter empredendor de los ondenses”.

Una evolución similar han tenido también las licencias de obras mayores que han pasado de las 36 del año pasado a las 52 de 2013, lo que supone también un repunte del 44,5% en un año. “El sector de la construcción es uno de los que más ha sufrido la crisis económica y se están recuperando ahora a los números previos a la crisis, lo que es un buen síntoma”.

Asimismo, este incremento se ha reforzado con la aprobación por parte del equipo de gobierno durante este años de una ordenanza exprés que ha permitido agilizar de forma rápida la concesión de licencias, para facilitar la reactivación económica y los trámites para los emprendedores.

De esta forma, una obra cuyo proyecto se presenta en el Ayuntamiento de Onda por la mañana, puede iniciarse esa misma tarde ya que, tal y como señala Carlos Prades, “se modifican las comprobaciones previas por inspecciones posteriores”.

La nueva Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades nació en verano con el objetivo de dinamizar la economía del municipio y “adaptar la gestión municipal a la propia actividad empresarial para crear riqueza y empleo”, señala Prades.

Esta nueva apuesta del Ayuntamiento de Onda no implica, no obstante, que se relajen los sistemas de control. Todo lo contrario. El ciudadano que presenta un proyecto se compromete por escrito a cumplir con unos trámites a través de una declaración de responsabilidad. Una vez iniciado el proyecto, los técnicos constatarán durante una inspección que realizará el Ayuntamiento de forma rigurosa que se cumplen todos los preceptos.

Y es que la evolución positiva en las licencias de actividad constatan el buen funcionamiento de las políticas centradas en generar empleo. A través de varios planes concretos, se actúa en diversos frentes para, dentro de las competencias municipales, favorecer la reactivación del mercado laboral.

El Plan Onda Emplea, por ejemplo, suponen ayudas directas de 1.000 euros a los parados que opten por dar el salto y convertirse en emprendedores. A ello se le suma el plan Onda Inserta, uno de los planes con más éxito en la localidad.

El Ayuntamiento también tiene una batería de beneficios fiscales para las empresas que apuesten por contratar a personas de Onda y las ayudas se vinculan a que los empleos sean estables y con garantías.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha el plan Onda Factory que tutela la creación de nuevas empresas en el municipio con la colaboración del CEEI y que fomenta la investigación y la innovación.

Tal y como explica Carlos Prades “las distintas acciones para generar empleo primero frenaron la destrucción de empleo en Onda y ahora están sirviendo de base para la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Subir