elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ondenses están eligiendo cómo quieren que sea el casco histórico

Los ondenses están eligiendo cómo quieren que sea el casco histórico
  • La localidad está celebrando talleres con visitas entre todos los colectivos sociales para recoger ideas ante la elaboración del plan especial del centro histórico de Onda

MÁS FOTOS
Los ondenses están eligiendo cómo quieren que sea el casco histórico - (foto 2)
Los ondenses están eligiendo cómo quieren que sea el casco histórico - (foto 3)

“Una ciudad amable, abierta a la opinión y con la participación de los vecinos”. Así ha definido hoy Carlos Prades, teniente de alcalde de Urbanismo, las jornadas que durante estos días festivos se están celebrando con talleres específicos para diseñar el casco histórico.

Y es que la localidad está ahora mismo elaborando el plan especial del centro y para ello ha abierto un amplio e intenso periodo de participación ciudadana. Tras un primer encuentro y una jornada informativa, más de 30 representantes de colectivos del municipio y vecinos están recorriendo las calles más emblemáticas, plazas y el castillo, para conocer de primera mano en qué se puede mejorar y qué se puede aportar al nuevo plan.

Las conclusiones se expondrán al acabar estos días de forma pública y bajo criterios técnicos “se introducirán todas las sugerencias que sean viables”, explica el edil de Urbanismo.

Cada grupo, así como vecinos particulares y residentes, han podido escoger en qué participar. Por un lado se ha creado un taller de arquitectura y urbanismo, otro de paisaje y proyectos de regeneración, otro de reactivación socio-cultural y un cuarto taller sobre desarrollo económico.

El responsable de urbanismo del Ayuntamiento ha agradecido “el compromiso y participación de los vecinos que están dedicando muchas horas de su tiempo a aportar mejoras para Onda”.

Justamente el Raval de Sant Josep ya fue un ejemplo de participación ciudadana ya que el proyecto se modificó con las sugerencias de los residentes y vecinos.

El plan especial del centro histórico es una herramienta fundamental para que la localidad pueda optar a ayudas de la Unión Europea, que a su vez los vecinos podrán usar para rehabilitar sus viviendas. Al mismo tiempo, el objetivo es que la Generalitat Valenciana declare la zona como área de rehabilitación especial, coordinar a todas las administraciones a través de dicho plan y obtener ayudas mayores.

El responsable del Urbanismo en Onda recuerda que “no hay que olvidar que el centro histórico de Onda fue declarado BIC en 1967 y posee un elevado patrimonio histórico-artístico y queremos potenciar más todavía todas las singularidades de esta zona y convertirla en un referente, más todavía, del potencial que posee Onda”, señala.

Ahora, en cuestión de días se instalará en el centro una oficina de información municipal para que los vecinos puedan solventar sus dudas. “El centro de Onda es y debe seguir siendo un revulsivo económico, una referencia cultural, social y económica, y queremos que con la participación de todos los ondenses obtener el mejor resultado posible”, asegura.

Subir