elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2008 fue una año intenso en el ámbito cultural y educativo

2008 fue una año intenso en el ámbito cultural y educativo
    MÁS FOTOS
    2008 fue una año intenso en el ámbito cultural y educativo - (foto 2)
    La teniente de alcalde de Cultura, Lidón Adelantado, ha hecho balance de las diferentes actividades y proyectos realizados a lo largo de 2008 en el área de Cultura, Educación y Deportes.

    En primer lugar, Adelantado se ha referido a “la primera fase de restauración de la alcazaba del Castillo, que ha permitido la recuperación de una parte de nuestro patrimonio y que ha contado con una inversión de 600.000 euros, gracias a la ayuda del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura, y del FEDER, gestionado a través del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP)”.

    Además, se ha firmado el convenio con el Ministerio de la Vivienda para la segunda fase del Museu del Taulell. “La obra la adjudicará el Ministerio, y el Ayuntamiento sólo tendrá que pagar el 50% de cada certificación de obra. A diferencia de la primera fase, cuando el Ayuntamiento tuvo que pagar el total de la obra y, como mínimo hasta 2011, no acabará de recibir la cantidad correspondiente a la Conselleria de Cultura, que no colabora para nada en esta segunda fase”, ha señalado la teniente de alcalde.

    En lo referente a las actividades culturales, Adelantado ha indicado que “durante el 2008 se han sucedido las representaciones gratuitas de cine, teatro y música, así como las exposiciones en el Molí de la Reixa, el centro del Voluntariado y el Museu del Taulell”.

    “En teatro, se han escenificado un total de 20 obras, que unidas a las celebradas con motivo del “Març de la dona”, de las campañas de café teatro y de las jornadas del voluntariado, entre muchas otras, han sumado un total de 47 representaciones a lo largo del 2008”, ha añadido.

    Según ha informado Adelantado, “5.170 espectadores disfrutaron de las 20 representaciones teatrales, organizadas por Cultura. Un total de 15.840 asistentes si se tienen en cuenta las 47 representaciones, lo que supone una media de 319 espectadores por escenificación en el Mónaco”.

    “También se ha proyectado cine infantil y de adultos en la Cassola, y al menos una vez al mes, cine de estreno y en valenciano en el Mónaco”, ha destacado la teniente de alcalde. “Las actividades programadas han sido lo más amplias posibles, de forma que han llegado a todos los públicos”, ha añadido.

    En cuanto a los conciertos de Miguel Bosé, El canto del loco y Extremoduro, programados para las fiestas del Salvador y Fira d’Onda, “fueron un auténtico récord de participación”, ha afirmado Adelantado.

    Por su parte, la biblioteca infantil ha aumentado, en 2008, sus servicios con la introducción del taller de estimulación precoz y el club de lectura en inglés, que se añaden a la bebeteca, al cuentacuentos, la campaña de narración oral, al taller de animación a la lectura y a las actividades de verano. “Además, la biblioteca de adultos ha iniciado el servicio de libros a domicilio para personas mayores con problemas de accesibilidad”, ha señalado la edil de Cultura, quien también ha explicado que en época de exámenes universitarios, la biblioteca de adultos ha ampliado su horario, ofreciendo sus instalaciones a los estudiantes como sala de estudio.

    Se celebró la Fira del Llibre d’Onda, “la más antigua de los pueblos de la provincia, a excepción de la Fira del Llibre de Castellón”. La XXIII edición, que se trasladó al pavelló Vila d’Onda, contó con un Mercado Romano.

    En cuanto al área de Educación, se ha introducido la gratuidad de los libros de texto para quinto y sexto de Primaria, “no cubiertos ahora por la Conselleria d’Educació”.

    Se ha instaurado el cheque para escuelas infantiles y guarderías. Se ha continuado con el servicio de Transporte Escolar, se ha ampliado l’Escola Oberta y se han organizado varias jornadas para los docentes.

    “También se ha puesto a disposición de la Conselleria d’Educació un solar totalmente preparado junto al colegio Pío XII para que puedan iniciarse las obras del remodelación del centro y se han realizado gestiones continuas con la Conselleria para que comiencen las obras del colegio público Número 4, que se adjudicaron todavía en diciembre”, ha explicado la teniente de alcalde.

    Adelantado ha finalizado diciendo que “en el 2009 continuarán las actividades gratuitas, porque desde el Ayuntamiento de Onda pensamos que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la cultura”.

    Subir