elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda adapta los horarios de los plenos y las comisiones al resto de la provincia

Onda adapta los horarios de los plenos y las comisiones al resto de la provincia
  • La decisión de celebrar las sesiones ordinarias por la mañana implicará un ahorro en medios materiales y recursos humanos

MÁS FOTOS
Onda adapta los horarios de los plenos y las comisiones al resto de la provincia  - (foto 2)

La localidad de Onda aprobará en la próxima sesión plenaria de diciembre el adaptar los horarios de los plenos y las comisiones del municipio al resto de localidades de la provincia. De esta manera, los plenos ordinarios pasarán a celebrarse por la mañana, al igual que las comisiones informativas.

La teniente de alcalde de Personal, Carmina Ballester, explica que uno de los principales motivos de estos cambios son “el ahorro que va a suponer a las arcas municipales” tanto en medios materiales como recursos humanos ya que ahora siempre se realizarán dentro del horario ordinario del Ayuntamiento

Hasta ahora, el hecho de que las comisiones y los plenos fueran por la tarde hacía que personal del Ayuntamiento tuviera que estar trabajando fuera del horario ordinario, lo que implicaba el pago de horas extra. “Por este motivo y por adaptar la norma al resto de localidades de la provincia, hemos pasado a adelantar a la mañana los plenos y las comisiones”, explicaba la edil.

Ballester recuerda que “una de las prioridades del equipo de gobierno pasa por racionalizar el gasto, como demostramos en cada una de las decisiones que tomamos”. Una situación que hace que “queramos que los ondenses sepan a dónde va a parar cada euro del Ayuntamiento y que vayamos con un cuidado extremo a la hora de hacer un gasto”. De ahí que el cambio se justifique tanto en el ahorro que supone para los ondenses como en adaptarse a la norma de la mayoría de poblaciones de la provincia.

A este hecho se le une el aumento de la transparencia y la participación ciudadana que se aprobó en el nuevo ROM (Reglamento Orgánico Municipal). “Ahora, a diferencia de lo que ocurría en la etapa socialista, las juntas de portavoces las pueden solicitar los partidos políticos, no sólo cuando lo decida alcaldía como pasaba antes”. Además, las asociaciones que defienden los intereses generales de los vecinos pueden participar en los plenos. Asimismo, se le une el hecho de que todos los miembros de la corporación tienen ahora la garantía de tener acceso a la información.

Al mismo tiempo, la edil ha agradecido a las dos televisiones locales “el importante papel que realizan” ya que acuden a los plenos que luego son retransmitidos de forma íntegra varias veces “lo que también facilita el que todos los vecinos tengan acceso a la información de manera cómoda desde sus casas”. De hecho, la edil recuerda que el equipo de gobierno ha facilitado el que las dos televisiones puedan realizar su trabajo “para que los teleespectadores de Onda accedan al pleno de manera transparente”.

Subir